/FINANZAS PLANTEA UN RETROCESO TRIBUTARIO PARA 2019

FINANZAS PLANTEA UN RETROCESO TRIBUTARIO PARA 2019

Abelardo Medina, coordinador del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) explicó que la economía en Honduras empezó a crecer hasta el 2014, pero que el propósito fundamental de la política económica hondureña es mantener la sostenibilidad de la deuda y en cierta forma se está logrando, porque la estimación que se espera realizar para el año 2019 se acerca al 6 por ciento, inferior al 47.1 del Producto Interno Bruto (PIB) de este año 2018.

“El problema, estar bien macro fiscalmente, un déficit pequeño, la deuda disminuyendo, pero no se logra resolver los problemas sociales del país porque se reducen los gastos destinados a: salud, protección social y educación. Se privilegia el presupuesto de seguridad en particular el del ejército de la República para garantizar el servicio de la deuda, castigando el bienestar de la población”.

Para el coordinador del ICEFI, el estancamiento económico de Honduras tiene varias causas, pero las que más destaca es la incertidumbre política que se vivió hace un año, a raíz de la crisis postelectoral, también la incapacidad de inversión en la producción y la productividad de su población.

Medina explicó que cuando se promueven incentivos tributarios a nivel de la región se piensa: “si no se cobran impuestos los inversionistas van a venir”, eso no es cierto, porque el 50 por ciento de la inversión extranjera sigue llegando a Panamá y el 25 por ciento a Costa Rica, lo que se reparte entre los otro cuatro países es muy poco.

Consideró que por las condiciones de pobreza, la mala infraestructura, inseguridad, sobre todo de las pandillas, los niveles de delincuencia no permiten que los empresarios vean una buena oportunidad para invertir y el inversionista hondureño nativo invierte solo para reponer, y si no hay inversionistas nuevos la tasa de crecimiento es muy pequeña por consiguiente la producción no aumenta, explicó Medina.

Agregó que el modelo agroexportador de Honduras se fundamenta en la demanda externa en que tanto le van a comprar otros países, cuando la actividad económica de otros países está deprimida, las ventas de los empresarios hondureños se reducen y la producción no aumenta.

El Coordinador del ICEFI indicó a El Pulso, que la forma como la Secretaria de Finanzas maneja el presupuesto de la República no es correcta, porque la carga tributaria para este año va terminar en 18 por ciento en relación al Producto Interno Bruto al finalizar el año 2018, sin embargo la Secretaria de Finanzas está planteando para el año 2019 que la carga tributaria va a ser del 17 por ciento, eso significa que para el presupuesto se recaudará menos tributos que lo que se recaudó este año 2018, cuando debería ser igual, mayor o por lo mínimo en un punto y reiteró que no es correcto.

Según el economista del ICEFI esta práctica es histórica es la Secretaria de Finanzas y no es correcta, porque al subestimar los ingresos públicos, los gastos y la percepción se dejan ingresos libres que no están asignados a gasto específico, entonces el gobierno o la Secretaria de Finanzas tiene libertad de asignarlos donde quiera, lo que hace de esto una práctica poco realista y opaca.

A la consideración de Medina, el gasto de funcionamiento no debe verse como malo siempre y cuando sea efectivo y para dar servicio a la población en: salud, seguridad, educación.

Financiar empleados públicos no es malo siempre que cumplan con su trabajo y se logren los objetivos planteados, pero también no se puede negar que gran parte de los presupuestos se están destinando al pago de la deuda, pero la deuda se origina porque en el pasado se contrajo deuda y porque no se estaban cobrando los impuestos suficientes y la otra parte se origina por los privilegios fiscales al sector empresarial.

Se debe tener claro que el país no se debe endeudar, y si se endeuda que sea para aumentar el bienestar y productividad de la población, dijo.

A partir del 2018 la deuda se ha vuelto sostenible porque la deuda publica era 47.7 por ciento del Producto Interno Bruto hasta el 2017 y años anteriores no era sostenible porque cada año aumentaba, este año es de 47.1 por ciento y lo calculado es que en el 2019 sea de 46 por ciento, pero para esos logros se está sacrificando educación, salud y protección social, lamentó Medina.

El coordinador del ICEFI expresó que las autoridades hondureñas de finanzas estiman que el crecimiento económico para el país en el 2019 será de un 4 por ciento pero los organismos financieros internacionales como el Banco Mundial (BM) Banco Interamericano de Desarrollo(BID), Fondo Monetario Internacional (FMI) estiman que será de un 3,6 a 3,8 por ciento.