FIDAC 2019, la historia de un festival del desastre

“Dadas las grandes investigaciones folclóricas, así como la trayectoria y las cualidades artísticas que ha demostrado este evento, tanto en sus presentaciones en los diversos escenarios, como las puestas en escena cada delegación participante de este festival, nos permitimos enviar la presente INFORME OFICIAL con el fin de dar a conocer una actividad que como pocas del país a logrado sobrevivir a las inmorales difamaciones de algún sector de nuestro nacion”. Así inicia el informe...
Redacciónnoviembre 14, 2019

“Dadas las grandes investigaciones folclóricas, así como la trayectoria y las cualidades artísticas que ha demostrado este evento, tanto en sus presentaciones en los diversos escenarios, como las puestas en escena cada delegación participante de este festival, nos permitimos enviar la presente INFORME OFICIAL con el fin de dar a conocer una actividad que como pocas del país a logrado sobrevivir a las inmorales difamaciones de algún sector de nuestro nacion”.

Así inicia el informe que Hermes Estrada, presidente ejecutivo del Ballet Nacional de Honduras Yarugua o representante de los Embajadores de la cultura y el folklóre hondureño Yarugua, entregó como prueba y justificación de las actividades del festival FIDAC2019, que se resume -según el comunicado- en: “FIDAC2019 es un evento de arte y cultura se da a través de la exaltación y promoción del folclor de los países del Mundo, ya que la música y la danza folclórica es el rescate de las costumbres, tradiciones y creencias de un pueblo, para su conservación y difusión social”.

Delegaciones de grupos folcloricos de Nicaragua, El Salvador, Colombia e Italia fueron invitados al festival FIDAC 2019 organizado por el grupo Yarugua; también estas delegaciones fueron las más afectadas por la mala organización de Hermes Estrada, presidente del Ballet Nacional de Honduras Yarugua quien los invitó a una serie de eventos enmarcados en el festival FIDAC 2019, pero que terminó con estas personas vagando sin rumbo, sin guía sin dinero y sin apoyo, según quejas de los mismos participantes, trasladados de un lado a otro sin contemplación, sin comida y casi sin esperanza de salir de un país que no conocen, quedando endeudados con pagos de transporte y sin presentaciones -por llegadas tarde- por la mala organización.

El evento estaba programado para iniciar el 19 de septiembre hasta el 1 de octubre y según la carta de invitación el grupo Yarugua se comprometía a brindar desayuno, almuerzo y cena para tres días. Alojamiento en habitaciones múltiples de tres a cinco personas con servicio sanitario individual. Transporte interno dentro del desarrollo del certamen, para todas las parejas participantes.

Pero aclaraban que “La organización del certamen NO suministrará gastos de transporte del sitio de origen del grupo no suministrara gastos del transporte desde el país de origen hasta el aeropuerto de llegada: AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TONCONTIN, TEGUCIGALPA HONDURAS. Con sentimientos de aprecio y gratitud, esperamos acogerlos en nuestro país para estrechar lazos de amistad y confraternidad entre nuestras naciones”.

Las firmas y sellos que certificaban el evento y la invitación son las del profesor Hermes Estrada; presidente ejecutivo; profesor Cristhian Montano, director general; Licenciado Javier Garay, vicepresidente ejecutivo; Denia Rodas, apoderada legal y Daysi Ávila, directora ejecutiva.

Sigue la invitación:

“…con el fin de saber si está interesado en realizar este tipo de intercambios culturales para que manifiesten por escrito su deseo, disponibilidad y posibilidad real de participar con una muestra coreográfica y musical alusiva a su folclor nacional, representando a su país en el mencionado evento.”

La carta de invitación prometía un evento:“De arte y cultura a través de la exaltación y promoción del folclor de los países del Mundo, ya que la música y la danza folclórica es el rescate de las costumbres, tradiciones y creencias de un pueblo, para su conservación y difusión social.” También prometía ser un evento armónico y fraternal con participaciones en varias ciudades del país.

Para el caso la delegación del grupo Alma Latina, a cargo de su director Óscar Alvarado, fueron quienes más problemas tuvieron, por la mala organización del festival. En el trayecto de Marcala, La Paz hacia Tegucigalpa, el 22 de septiembre sufrieron un accidente automovilístico en el que de acuerdo al comunicado oficial del grupo, una de las integrantes resultó con heridas muy graves en el rostro, hombro y mano izquierda, esto coincide con la explicación que se lee en el informe final del FIDAC2019:

3 Y MINUTOS YA PARA LAS 4
En una curva ya de bajada como una película de horror nos impacto una Land Cruicer prado color dorado donde volcamos, dando varias vueltas nos arrastramos de lado quedando en una situación difícil con muchos golpeados graves, cabe mencionar que mi esposa tiene 6 meses de embarazo y llevábamos un niño de 4 años italiano y varios mayores de edad de esta misma delegación, la situación más difícil que hemos pasado como grupo artístico y como personas vimos la muerte delante de nosotros DAMOS GRACIAS A DIOS POR LA OPORTUNIDAD DE VIDA Y POR LLEVARNOS EN EL HUECO DE MANO.
De inmediato logramos ver lo grave de la situación donde una hermana del salvador RUBI fue una de las más afectadas así como varios de los hermanos italianos con fracturas por todo su cuerpo, el chofer muy mal debajo del armazón, mi esposa con mucho dolor y sangrado, yo con mi pierna fisurada y con desgarre estábamos implorando por vida y no muerte.

*Tomado integro del informe.

En el comunicado se explica que a partir de ese día, domingo 22 de septiembre, para la delegación de El Salvador “a partir de ese momento nos vimos abandonados por el responsable del evento (…) el señor Hermes Estrada quien nos mentía diciendo que la organización estaba buscando ayuda para poder cancelar la deuda hospitalaria y gastos médicos”.

En el informe FIDAC2019, esto se cuenta en parte y agradeciendo el apoyo de ministro de defensa, Fredy Santiago Díaz Zelaya y el coronel, Oscar Orlando Castillo, director del Hospital Militar, quienes prestaron la atención debida a pesar de que las delegaciones o en este caso los heridos no tenían una póliza de seguros, algo que sí se detalla en el informe es: “IMPORTANTE DE SABER, SEGÚN LAS BASES DEL FESTIVAL, CADA DELEGACION DEBE TRAER SU SEGURO DE VIAJE Y POR ENDE DE VIDA cabe mencionar que todos los festivales exigen este para evitar un incidente como le ocurrió a nuestra organización”.

En el informe presentado, no se habla más del accidente, ni de la forma de pago por los servicios, pero consultado por El Pulso, el líder del grupo Alma Latina de El Salvador, Óscar Alvarado contó que ellos asistieron al FIDAC 2018, el que sí fue bien organizado y por eso regresaron este año, pero no pensaban que todo ocurriría de la forma en la que ocurrió “y que los dejó al borde del colapso nervioso”.

De acuerdo a las declaraciones de Alvarado, desde que sus estudiantes llegaron al hotel Honduras 3, ubicado en la 6 Calle entre 6 y 7 avenida de Comayagüela, comenzaron las sospechas, porque el subdirector del grupo les comunicó que el hotel no era lo que esperaban o les habían prometido; pero, aún así continuaron porque pensaron que por la cantidad de invitados, los organizadores del FIDAC decidieron recortar gastos, lo que entendieron y continuaron con las actividades en varios pueblos, según la agenda del FIDAC: esto antes del 22 de septiembre día del accidente.

Alvarado relata que el día del accidente él estaba entrando a Honduras, lo que lo puso en una situación emotiva complicada por la falta de comunicación con sus estudiantes. Ese día  llegó a reunirse con el grupo hasta las 8 de la noche, a esa hora la embajada y el consulado de El Salvador acababan de enterarse del problema.

La pregunta obligada del personal de la embajada fue por qué no se comunicaron con la embajada avisando su llegada, Óscar Alvarado explicó que la notificación había sido hecha por los organizadores del evento, o se suponía que eso ya estaba solucionado. A Óscar esto le pareció extraño porque como parte de la invitación les pedían presentaciones de cada grupo para la representación diplomática de cada país.

Llegando al hospital Militar, en el que estaban internas las cinco personas que resultaron heridas en el accidente (según el informe presentado Hermes Estrada), la realidad golpeó a Alvarado y comenzó a dejar de creer en la capacidad de reacción de los organizadores ante una situación de este tipo.

Alvarado llego a medianoche al hospital, en ese momento es consciente de la gravedad de la situación cuando es consultado por el personal del hospital si él es el responsable de las personas heridas. A esa hora su estudiante, la más lastimada sale de la sala de operación y es trasladada a la sala D en la habitación 206. Óscar acompañó a su estudiante.

Óscar si reconoce la presencia de Hermes Estrada en el hospital, diciéndoles que él está haciendo “lo humanamente posible” y les explica que el accidente fue a causa de una jueza de Tegucigalpa y que ella se haría responsable de todos los gastos y asumiría la responsabilidad del accidente. Es importante contrastar a este punto la información suministrada por Yaragua en el informe final FIDAC2019, en el que Hermes dice que él también resultó lastimado, pero Alvarado afirma que Estrada estuvo en el hospital, pero su lesión fue un esguince.

El 7 de octubre se llevó a cabo el juicio de conciliación por el accidente. Este fue otro duro golpe para la delegación salvadoreña, según lo declarado por Óscar Alvarado, la persona que ocasionó el accidente logró cambiar la prueba de alcoholímetro en el que el resultado era cero grados de alcohol; también su versión de los hechos culpando al conductor del bus que llevaba a la delegación. No se llegó a ningún acuerdo y se fueron a juicio (el que podría durar hasta cuatro años). Hermes Estrada si llegó a la Corte, pero una de las fiscales le sugirió que podría servir de testigo, por haber estado en el accidente, su presencia entonces fue algo simbólico.

En la tarde del lunes 23, Óscar Alvarado despertó a una realidad extraña: lejos de su país y con cinco personas a su cargo heridas y hospitalizadas, el personal del Hospital Militar comenzó a cobrar los servicios. En este momento él no sabía nada del tramite de admisión y del pago de los servicios hospitalarios algo que Hermes Estrada había dicho que estaba gestionando. A la estudiante más afectada le negaron la atención por la falta de pago y por orden superior no podían atenderla. Algo que no se menciona en el informe final FIDAC2019.

Fue por la gestión de otra estudiante de la delegación que se pudo conseguir ayuda mediante un amigo salvadoreño, quien gestionó parte del dinero por medio de una cooperativa, la que pidió mantener en el anonimato su nombre, todo para que se pudiera pagar la deuda.

El martes 24 el pago se hizo efectivo, un abono de 40 mil Lempiras para que la estudiante más lastimada pudiera seguir siendo atendida. Óscar acompañó a su estudiante, se quedó en el hospital en donde tenía al menos aseguradas las tres comidas del día y también para poder realizar tramites en la embajada.

Alvarado cuenta que en ese momento entendió que Hermes Estrada no tenía nada organizado porque le solicitaba ayuda y él no hacía nada, lo que llevó a Óscar a desesperarse y a gastar su dinero en transporte y comida, porque el Hospital también dejó de alimentarlo. La presencia de Hermes fue continua, pero según relata Alvarado, Hermes Estrada no hizo nada, sino que fue el cónsul de El Salvador, la embajadora y la cooperativa.

El viernes 27 de septiembre su estudiante recibió el alta médica y la asociación Yaruba no realizó ni una gestión para que este problema se resolviera.

En el informe FIDAC2019, no se menciona ningún pago o resolución para el pago de los servicios hospitalarios, el informe omite lo ocurrido y pasa a la cronología de los siguientes días. También en el informe se agradece al hotel Honduras 3 por sus atenciones y por atenderlos aún cuando no estaba en agenda el hospedaje, pero aquí viene otro problema: para este trabajo nos comunicamos con el hotel Honduras 3, ubicado en la 6 calle entre la 6 y 7 avenida de Comayagüela y el encargado, Elvin Medina confirmó el hospedaje de las delegaciones, pero también reveló que aún se le deben 35 mil 910 lempiras, esta deuda está a nombre de Yarugua.

Foto: cortesía Hotel Honduras 3.


Otra omisión en el reporte final en el que no se detalla una liquidación monetaria, sino que se relatan las actividades diarias, pero se omiten los problemas, reclamos y hasta amenazas de parte de los organizadores para con los invitados.

La delegación de El Salvador decidió continuar con la agenda porque era en los pueblos en los que estaban programadas las actividades, en donde estaba la comida y el hospedaje, pero acá comienzan otros problemas: no tenían transporte de un pueblo a otro, llegaban tarde y por ende llegaban tarde a los pueblos en los que si el evento era en la mañana tenían listo el desayuno o el almuerzo dependiendo de la hora, todo era improvisado.

En el informe también se cuenta esto, pero de una forma más ambigua, el 28 de septiembre, se tenía planificada una actividad en Corquín, Copán, el 27 la delegación de Nicaragua, al menos los hombres se retiraron:

“Debido a causas mayores la delegación de Nicaragua, el grupo de varones al cual se le dio la oportunidad de viajar se retiraron del festival”. El informe detalla que aunque no era obligación de la organización esa noche de hospedaje: “por un esfuerzo sobrehumano se le dio una habitación por lo menos para pasar la noche”.

Ya en esta parte del festival, en el informe se deja ver ya una cierta incomodidad:

“Debíamos de estar desde muy temprano debido al impase de las delegaciones que no deseaban ya continuar en el festival, salimos tarde de Tegucigalpa con destino a CANTARRANAS AZUCARERA TRES VALLES.”

*Tomado integro del informe.

Según la planificación, se debió salir con rumbo a Corquín el día 27 por la noche, lo que no ocurrió: salieron hasta la madrugada del día 28, en el informe final FIDAC2019 se reconoce que el viaje hasta Corquín, dura en promedio de 6 a 7 horas. Con una parada para desayunar en Siguatepeque y sin especificar hora, el informe dice:

NOTA: ESTE DIA INICIÓ LA SEMANA MORAZÁNICA, NO SE TENÍA LOS PERMISOS PARA PODER SALIR DESDE TEMPRANO Y SE SALIÓ DEMASIADO TARDE.

*Tomado integro del informe.

También dice el informe, que debido a la no señalización de las carreteras se perdieron y llegaron con 13 horas de retraso:

“Aprovechamos para ofrecer una disculpa pública así como se dijo en su momento al señor alcalde y su comitiva que sabemos que estaba un recibimiento digno de un presidente por esas causas de la vida y por un error humano no logramos llegar a tiempo de nada de las actividades desde este día sábado 28 de septiembre donde se nos espero hasta las 6 de la tarde y llegamos a las 8 pm”.

Las alcaldías comenzaron a quejarse de la impuntualidad de los grupos, ante esto Óscar Alvarado se dio cuenta de que los organizadores del FIDAC 2019 culpaban a las delegaciones de las llegadas tarde, a ellos y al grupo de Nicaragua, según información de David Cañón Bernal de la delegación de Colombia. Al él una amiga lo rescató y lo albergó en Orocuida, Choluteca, porque estaba enfermo y la organización no le brindo asistencia, según lo relatado por David, él se vio en la obligación de alejarse de su grupo porque no tenían una asistencia debida. David Cañón Bernal cuenta que el consulado de Colombia los asesoró porque ellos como grupo querían interponer una denuncia contra Hermes Estrada, porque el grupo de Colombia sí fue atendido, pero no por Yarugua ni por Estrada.

Para David Cañón Bernal todo fue culpa de las mentiras de Estrada y la mala organización, también detalló que Estrada aprovechó la hospitalidad de las personas que acogieron a los colombianos y asegurando que todo lo recibido en ese punto era gracias a su gestión. Esta delegación fue de las que tuvo que soportar una explotación en el festival y todo lo que ocurrió, porque la fecha de su boleto aéreo de regreso era el 3 de octubre.

El alcalde de Corquín, Amílcar Paz no los recibió, en su lugar llegó su asistente quien les pidió se regresaran porque la actividad, por obvias razones se había cancelado, ese día se logró -lo que en el informe se especifica como una solución de humanidad- lo que se traduce en lograr que las delegaciones no durmieran en la calle:

“Una solución de HUMANIDAD donde se le otorgara a las delegaciones internacionales un trato de por lo menos de dar un alimento y hospedaje para pasar la noche.
Esta noche fue dura ya que en este pueblo a esas horas de la noche ya no hay actividad no conocíamos y no pudimos terminar bien la noche.
NOTA: agradecemos mucho la mano amiga de POSADA DONA BLANCA gracias a los ciudadanos que nos dieron un poco de café con pan y unas burritas deliciosas”.

El relato de los hechos, desde la óptica de los participantes es otra:

Uno de esos días uno de los conductores exigió su pago o al menos una parte para continuar, en esa ocasión iban a Copán, llegaron por la noche porque tuvieron que buscar otro transporte, la alcaldía no los atendió porque entendieron que era irresponsabilidad de las delegaciones, a raíz de esto comenzaron una discusión la que se fue hasta los golpes, Dennis Mejía, director de Yarugua fue el objeto de las quejas porque no pudo resolver nada. Todo esto mientras una de las estudiantes estaba hospitalizada.

El caos comenzaba a asomar; no había comida, hospedaje, transporte, estaban casi perdidos en un país ajeno y sin posibilidad de poder salir de esta serie de situaciones tan extrañas. Ahí comenzaron a entender que estaban a la deriva. Todo esto llegó al canal de televisión HCH, en el que varios delegados denunciaron su situación:

En un video, al que tuvo acceso El Pulso.hn se puede ver como delegados de Italia y de los otros países, hacen una recolección de dinero dentro de un bus:

Las delegaciones usaron la televisión para dimensionar su situación en una semana de feriado en un país desconocido y sin recursos:

Es en estas circunstancias en las que comienzan a ver la posibilidad de abandonar el evento y regresar a sus países, pero Dennis Mejía, director de Yarugua los amenazó con quitarles el transporte, el hospedaje y la comida, lo que causó risas porque era lo que no habían tenido durante los días del festival. Óscar Alvarado refiere que fue la delegación de Italia la que en muchas ocasiones proveyó de alimento a varias de las delegaciones, incluida la de El Salvador.

Esta es otra historia de abandono y de una cadena de solidaridad por parte de las personas que sí les dieron comida y hospedaje lejos de la organización Yaragua. Otra vez la impunidad y la disonancia cognitiva permite que este tipo de situaciones desmejoren aún más la imagen del país, en un post de su página de Facebook, Hermes Estrada dice:

Captura de pantalla.

El 27 de marzo el diputado, David Chávez Madison presentó ante el Congreso Nacional un proyecto de ley para que se le otorgara al grupo Folklórico Yarugua, embajadores de la cultura y folklore hondureño, un partida presupuestaria por un monto de 7 millones de lempiras en el presupuesto del año 2019, con el objetivo de promover la cultura y fortalecer la identidad nacional.

Óscar Alvarado, David Cañón Bernal, la delegación italiana, el hotel Honduras 3 se quedaron con la impresión de un desastre de festival. Algo similar, pero no tan desastroso ocurrió en el FIDAC2017 solo que con otras delegaciones.

Los afectados dejan claro que la inconformidad es con la organización Yaragua, no con el país ni con autoridades hondureñas, sino para que sepan que Hermes Estrada y Dennis Mejía, director de Yarugua, no están capacitados como organización para realizar festivales de este tipo.

En varias pláticas a las que El Pulso.hn ha tuvo acceso se puede leer la inconformidad de los participantes por la mala organización, quejas, falta de hospedaje, alimentación, faltaba todo lo que había prometido proveer.

Por parte de la delegación italiana, las quejas son las mismas, mala organización, mal trato y falta a los compromisos estipulados en la carta de invitación:

Nunca nos hubiéramos imaginado encontrarnos en presencia de una organización distraída y de una persona que no está muy atenta a las necesidades primarias de los participantes y que no es capaz de gestionar la logística de viaje propuesta por el propio festival FIDAC2019: es un ejemplo de esto, entre todos los viajes, el realizado de manera fallida, el 28 / 29 de septiembre de 2019 en la ciudad de Corquin Copan (…) Por esta razón tuvimos que pagar la cena en tiendas improvisadas, pernoctar en el hotel “Posada Doña Blanca” en Corquin Copan y combustible para el regreso a Tegucigalpa, y también nos decepcionó que no pudiéramos visitar el sitio arqueológico de Copan. (…) Dejo fuera el comportamiento inadecuado de los organizadores encabezados por el Sr. Hermes Estrada al mantenernos quietos en la calle en el autobús durante todo el día, el 29 de septiembre, en la ciudad de Santa Rosa Copán, sin ninguna comida hasta la noche, cuando finalmente después de que nosotros los italianos y los colombianos hemos pagado por el diesel, el autobús podría salir a Siguatepeche.”

*Tomado integro del informe.

Todos los testimonios, videos audios y capturas de pantalla relatan algo muy distinto a lo que el informe FIDAC2019 cuenta. Las maravillas de la cooperación internacional artística escritas en el informe no detallan la magnitud del daño causado, pero sí lo hace el rostro de Rubí Herrera, las lesiones de Karla Díaz, de Julissa, de Verónica y de Lorena, todas de El Salvador, tampoco detalla la enfermedad de Davin Cañón Bernal, los gastos de los italianos, en fin, el momento poético de un festival de identidad cultural y de bailes folclóricos lleno de dolor, angustia y una mala organización.

Al cierre de esta nota, quisimos conocer la opinión de Hermes Estrada, pero no contestó nuestras llamadas telefónicas y la dirección que entregó para fines legales resultó ser  falsas.

Comunicado delegación El Salvador.

Comunicado delegación Italia.

Carta de invitación delegación El Salvador.

Carta de compromiso (delegación El Salvador)

*Informe final FIDAC2019.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019