/FAMILIAS EN CALAMIDAD EN OMOA POR AUMENTO DEL NIVEL DEL MAR

FAMILIAS EN CALAMIDAD EN OMOA POR AUMENTO DEL NIVEL DEL MAR

Por Carlos Barahona

Al menos 84 familias que viven en Omoa, Cortés; en la Las Barras de Cuyamel y Motagua, se encuentran en estado de calamidad por el aumento e intrusión del mar hasta sus territorios, provocado por la degradación ambiental y el cambio climático.

“Estamos preocupados porque ya tenemos varios años de estar viviendo una vida bien precaria pedimos al gobierno que nos ayude. El mar está avanzando poco a poco llevándose la arena, los terrenos y las casas completas de nuestra comunidad; solo quedamos con 60 metros de playa”, manifestó Francisco Díaz, un poblador afectado.

En el año 2014 la municipalidad de Omoa declaró a estas comunidades zonas inhabitables y a las familias, que residen en la zona, en estado de calamidad, pero hasta el momento los pobladores denuncian que las autoridades no han realizado las medidas necesarias para reubicar a los pobladores.

Alrededor de quinientas seis personas de las comunidades de Las Barras de Motagua y de Cuyamel son las afectadas por este fenómeno del cambio climático donde se registra pérdida de territorio por el mar; de tener más de 110 metros de playa ahora solo tiene 60 metros y esta situación podría empeorar.

“El mar ha ido subiendo de nivel, erosionando y comiéndose la playa. Existe un albergue, pero hace falta el recurso económico se necesitan alrededor de catorce millones de lempiras para poder reubicar a estas personas que se encuentran olvidadas por parte de las autoridades”. Detalló Elena Alvarado, miembro de la Mesa Interinstitucional de Derechos Humanos.

Gustavo Cabrera, Biólogo aseguró que el fenómeno del cambio climático y la degradación ambiental ha impactado con mayor efecto esta zona “por ejemplo, se perdió cualquier cantidad de áreas de mangle en esta zona, lagunas costeras, playas donde anidan las tortugas; todo el ecosistema ha sido afectado por la intrusión marina. Estamos perdiendo territorio no solo aquí”.

Honduras contaba con una extensión territorial de 112,492 kilómetros cuadrados, pero con la intrusión del mar se ha perdido alrededor de 800 metros cuadrados de playa costera lo que reduce a 111,692 kilómetros cuadrados según lo detalló Cabrera.

La foto ilustra la playa de Las Barras de Cuyamel y Motagua. la Línea roja representa el nivel del mar en el año 2006 y la amarilla es el nivel del mar en la actualidad.