Falta de agua también afectará producción de energía

El Coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, anunció que se implementará un plan de emergencia debido al bajo caudal en las represas que se utilizan para producir energía hidroeléctrica. ‘El Cajón permanece por debajo de su nivel óptimo para poder operar y en la medida que la sequía se agrava puede llegar a tener una repercusión’, explicó Tábora. Agregó que “El efecto de la sequía de este año se va a ver de manera significativa...
Redacciónseptiembre 19, 2019

El Coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, anunció que se implementará un plan de emergencia debido al bajo caudal en las represas que se utilizan para producir energía hidroeléctrica.

‘El Cajón permanece por debajo de su nivel óptimo para poder operar y en la medida que la sequía se agrava puede llegar a tener una repercusión’, explicó Tábora.

Agregó que “El efecto de la sequía de este año se va a ver de manera significativa el próximo año y por eso es importante tomar las acciones que correspondan dentro del marco de la ley, y por eso estamos trabajando un plan de emergencia para atender las necesidades en el corto plazo sin perder de vista las necesidades de largo plazo”.

La sequía está generando impactos a la producción eléctrica no solo a El Cajón, sino que a todas las hidroeléctricas, por lo que la necesidad de energía se suplirá a través de otras fuentes.

Elsia Paz, presidenta de la Asociación Hondureña de Energía Renovable amplía que “sobre la situación del cajón tuvimos un reporte donde confirmamos que la energía solar ha ayudado a servir energía en las horas pico donde hay mayor radiación, entonces El Cajón se puede ir llenando lentamente mientras cubrimos la demanda con la energía solar”.

La energía que se compra a las térmicas depende en su valor del precio internacional en los combustibles, lo que podría suponer un aumento en los precios de los usuarios, ya que hay serios conflictos en Arabia Saudita lo que podría aumentar los precios.

Otro de los retos en el tema energía es mejorar la distribución de esta, ya que por los sistemas obsoletos y sobrecarga de algunos circuitos se producen millonarias pérdidas y desperdicios.

“Uno de los temas que preocupa más es el de las líneas de transmisión, se deben de hacer fuertes inversiones para que no se den estas situaciones de los apagones en la zona del litoral atlántico y Olancho, es importante que se haga esta inversión”, pidió Fernando García, Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales de Honduras (ANDI).

En las próximas semanas se tendrá un plan de recuperación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que contempla conseguir un mayor flujo de caja para la empresa, readecuar la deuda, generar fondos para invertir en la transmisión, exigir se cumpla el contrato con la Empresa Energía Honduras (EEH) y pagar la deuda que se mantiene con los generadores entre otros.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019