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FACEBOOK DA UN PASO ATRÁS EN LA REGULACIÓN DE CONTENIDO

Debido a la poca popularidad del experimento (Explore Feed) en la regulación de noticias, Facebook anuncia que ha dado marcha atrás a la iniciativa que había emprendido en seis países. La prueba consistía en eliminar los medios de comunicación profesionales del muro principal de los usuarios, esto para facilitar más la conexión de los usuarios con amigos y familia, como era Facebook en sus inicios.

La compañía reconoce que no logró su objetivo y que, con este experimento, los usuarios tenían más dificultades para acceder a información de calidad. Esta medida se dio en medio de una fuerte controversia por el flujo descontrolado de las Noticias Falsas.

La prueba inició el 19 de octubre del año pasado en: Sri Lanka, Bolivia, Guatemala, Camboya, Serbia y Eslovaquia países en los que la empresa limitó la información en el muro de los usuarios a publicaciones personales y publicidad. El contenido compartido por empresas externas o los Post quedó ordenada en otro muro; una pestaña denominada: explorar; lo que dejaba al usuario con dos muros; uno personal y el otro dedicado a la información que los medios comparten. Siendo que Facebook es el medio para circular información se convierte en una fuente de información para muchas personas alrededor del mundo.

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“En las encuestas, la gente nos dijo que estaba menos satisfecha con las publicaciones que veían y que tener dos muros separados realmente no les ayudaba a conectar más con familiares y amigos. También recibimos feedback que indicaba que tener dos muros hacía más difícil a los usuarios de los países en los que se habilitó el test el acceso a información importante”

Dijo Adam Mosseri, el responsable de News Feed al ver la impopularidad y las consecuencias directas de la medida como el anuncio del diario brasileño Folha de S.Paulo con 5,95 millones de seguidores de no actualizar más su página de Facebook. Según su CEO Mark Zuckerberg estos cambios eran para mejorar la experiencia de los usuarios, poner más atención en el fomento de la comunidad, en síntesis devolver el viejo Facebook en el que se tenía más contacto con las personas.

Filip Struhárik ha sido un fuerte critico con estas políticas de la red social y autor del artículo Facebook ha perjudicado a los medios convencionales más que a los sitios de noticias falsos pero ha sabido reconocer la decisión de dar por terminado la prueba, vía Twitter dijo:

“Me alegra que Facebook haya terminado con este prueba. Y me agrada todavía más que admita que ha cometido errores al no comunicar claramente el test. Espero que en lo sucesivo pongan más interés en saber cómo nos ha ido con el experimento”.

Aunque Facebook tiene alternativa propia: Instant Articles una funcionidad que permite contenidos periodísticos sin salir de la red social y que se comparte como un post normal en el muro. Google también tiene Google AMP (Accelerated Mobile Pages) una optimización de carga para dispositivos móviles una iniciativa de código abierto impulsada por Google para ayudar a los desarrolladores web a crear páginas con un tiempo de carga casi instantáneo. Ambas prometen carga más rápida y una rebaja en el uso de los datos.

Hace un tiempo Facebook y Twitter se comprometieron con la Cámara de Representantes de los Estados Unidos a regular el flujo de noticias falsas, en esa ocasión por las acusaciones de intervención mediática rusa en las elecciones presidenciales que ganó Donald Trump.

Fuente: elpais.com