Extremos racionamientos por falta de agua en la capital

Luego de que finalizara el periodo de lluvias en la capital, el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), anunció que los racionamientos de agua se mantendrán durante los próximos cinco meses, por lo cual, los capitalinos solo recibirán agua una vez por semana. Las autoridades del SANAA detallaron que los racionamientos se mantendrán porque de no ser así para el mes de abril y mayo no habría agua y se especula que para...
Redaccion 2noviembre 12, 2019

Luego de que finalizara el periodo de lluvias en la capital, el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), anunció que los racionamientos de agua se mantendrán durante los próximos cinco meses, por lo cual, los capitalinos solo recibirán agua una vez por semana.

Las autoridades del SANAA detallaron que los racionamientos se mantendrán porque de no ser así para el mes de abril y mayo no habría agua y se especula que para el verano del próximo año la crisis por abastecimiento de agua en la capital será peor que la que se vivió este año.

“Con el agua que ha quedado en los embalses, es con lo que se planifica para los próximos cinco meses que no va a llover; No puede ser mayor de un día el horario de distribución porque si se da más, las represas no tendrán agua para abril y esa es la única forma de tener agua hasta mayo del próximo año. Se puede empeorar la situación en verano, pero no se sabe todavía” manifestó, Carlos Hernández, Gerente de Distribución Metropolitana, SANAA.

También, Carlos Hernández, explicó que las represas que abastecen de agua a los capitalinos no son suficientes por el crecimiento poblacional de la ciudad. Sumado a esto, la sequía que sufrió el país provocó que los niveles de las represas no lograran llegar a su capacidad máxima.

“El invierno deficitario que tuvimos nos afectó, no llovió. la represa Los Laureles no rebalsó, algunos días rebalsó. La canícula tan extensa afectó más, empezó a llover a finales de septiembre. El verano que nos espera va a estar bastante fuerte. Las represas que tenemos no son suficientes debido al crecimiento de la población en Tegucigalpa” detalló Hernández.

La represa La Concepción, que abastece al menos un 50 por ciento de capitalinos, solo registra un 48 por ciento de su capacidad máxima, mientras que la represa Los Laureles registra un 99 por ciento de su capacidad.

Según lo manifiestan las autoridades del SANAA, se vaticina un verano sin agua en la capital por lo que en los primeros días del próximo año los racionamientos podrían aumentar y los capitalinos recibirían agua cada 15 días o posiblemente una vez al mes.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019