EXPRESIDENTE SACA SE DECLARA CUPABLE ANTE LA JUSTICIA SALVADOREÑA

EGO8 agosto, 2018

El ex presidente salvadoreño Antonio Saca se declaró culpable ayer ante la corte, de malversación de fondos y lavado de dinero por más de 300 millones de dólares durante su gobierno, dijo su abogado en un intento de Saca de reducir su sentencia de prisión.

Saca se declaró culpable en julio en un documento enviado al fiscal general a cambio de reducir su sentencia de 30 a 10 años de prisión, dijo su abogado Lisandro Quintanilla, quien asistió al juicio en un tribunal de San Salvador.

Los fiscales dijeron que aceptaron la confesión y le pidieron al juez que emitiera una resolución rápida.

Anteriormente el expresidente había entregado 27 de los 300 millones de dólares que le acusan de malversar.

«Este es un procedimiento abreviado, no significa que el caso se haya perdido, de hecho, estamos proponiendo una sentencia de prisión de 10 años para el ex presidente de la República», dijo Jorge Cortez, jefe de la investigación financiera del fiscal general.

Saca, que fue presidente de 2004 a 2009, y otros seis ex funcionarios públicos de alto nivel están siendo juzgados por los cargos de corrupción y lavado de activos.

Todos están acusados ​​de desviar fondos del tesoro a cuentas bancarias personales para beneficiar a individuos, compañías conectadas con el ex presidente y publicidad para su partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Saca, de 53 años, fue detenido en octubre de 2016 en la boda de uno de sus hijos.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021