EXISTE CONSENSO EN NECESIDAD DE INTERVENCIÓN DE SALUD, LO QUE NO ES QUIÉN NI CÓMO

ALG23 agosto, 2018

El gobierno de la República anunció el pasado lunes 20 de agosto la creación de una comisión interventora del sistema de salud que llamó Comisión de Transformación de la Secretaría de Salud, que se encargará de reformar el sistema sanitario en Honduras.

“El país merece un sistema de saludos que trate con dignidad a cada persona y que busque prevenir y curar enfermedades, en la historia el sistema de salud ha quedado en deuda, hemos tenido un sistema hospitalario lejano de las necesidades de nuestro pueblo”, comento el presidente de la República Juan Orlando Hernández al momento de anunciar el plan de transformación.

La Comisión está integrada por el Ministro de salud Octavio Sánchez; la ex rectora de la UNAH Julieta Castellanos; las profesionales de la salud Alba Flores y Amanda Madrid; Blanca Munguía de la asociación Transformemos a Honduras (parte de ASJ); el pastor Osvaldo Canales del Consejo Nacional Anticorrupción; Pamela Molina de la Fundación Hospital San Lorenzo y Piedad Huerta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien estará con derecho a voz pero sin voto en las decisiones que se tomen.

Suyapa Figueroa Foto Radio América

La presidenta del Colegio Médico de Honduras, doctora Suyapa Figueroa, reaccionó con desconfianza ante la comisión nombrada por el ejecutivo, según ella, “solo es otra comisión interventora que callará la voz de todas las personas que conocen el sistema y que pueden hacer las denuncias.”

Según indica la médico, la Comisión interventora no representa los intereses de la población, sino intereses de grupos económicos.

“Por ejemplo, dos de las miembros de esa comisión interventora vienen del Hospital de San Lorenzo una es parte de la fundación que dirige ese hospital y la otra es la directora ejecutiva de ese hospital que fue tercerizado, en donde han puesto también una ley mordaza a todo el personal que labora en el hospital de San Lorenzo,” afirma, agregando que en dicha institución hospitalaria existe un conflicto de intereses cuando una corporación agroquímica forma parte de la fundación que dirige el hospital.

“Allí solo falta que hubieran puesto al dueño de una empresa farmacéutica para que sea más gráfico lo que quieren hacer”, señala.

Figueroa reclama que “la comisión está integrada por miembros de organizaciones no gubernamentales y no por especialistas en el área de la salud”.

“Está integrada por una sociedad civil que no representa a nadie”, afirma, agregando que hay pocas esperanzas porque para que la problemática de salud se resuelva, hace falta voluntad política.

Presidente Juan Orlando Hernandez.

El presidente Juan Orlando Hernández asegura que este es el paso que el país necesita para mejorar el sistema de salud.

“Estamos a las puertas de una gran transformación de todo el sistema de salud del país, como país estamos comprometidos a alcanzar los 17 objetivos de desarrollo sostenible, pero particularmente en el número tres que se requiere a garantizar la vida sana y a promover el bienestar para todas las edades”, señaló el mandatario hondureño en la conferencia de anuncio de la Comisión.

“Nos enfrentamos a una tarea titánica a la que vamos a hacer frente para garantizar el bienestar de la población a través de un sistema de salud eficiente, moderno y justo”, dijo.

Varios sectores de la sociedad celebran la iniciativa.

“Como buenos hondureños le deseamos la mejor de las suertes a esta comisión, ojalá que tenga el resultado esperado”, dijo el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedys), Miguel Ángel Mejía.

“Es bienvenida si no van con fines privatizadores, si van con fines de fortalecer el sistema público nacional le damos la bienvenida y le deseamos lo mejor de los éxitos” agregó Mejía.

Roberto Herrera Cáceres, CONADEH

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres respaldó la iniciativa del ejecutivo.

“La realidad que nos muestra es que estamos muy desarticulados en el sistema nacional de salud y que existe una mayor necesidad en cuanto a asignaciones presupuestarias para el sector salud que corresponda a una serie de problemas que solo pueden solventarse por esa vía”, afirma Herrera.

Piedad Huerta, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), también parte de la comisión, afirma que el objetivo de la misma es definir la hoja de ruta para disminuir el problema de la mora quirúrgica, mejorar el abastecimiento de medicamentos, tanto a nivel hospitalario como de centros de salud y disminuir el tiempo de espera para una consulta médica, todas demandas de la población hondureña.

Para su funcionamiento, los directores de los 31 hospitales públicos del país tendrán que rendir informes a la Comisión, sobre la situación que enfrentan en su hospital y justificar por qué están pasando por esa situación, a si vez de presentar un plan de calidad de la crisis.

“Hay objetivos básicos y el primero es trasladar las responsabilidades que como Comisión tenemos, informarles de que se trata, los alcances del decreto ejecutivo y las responsabilidades tanto de la Comisión como de la Secretaría de Salud y generar un ambiente de confianza”, afirma Julieta Castellanos. “No queremos que los funcionarios sientan que comenzará una persecución, no es ese el objetivo”, agrega.

Las autoridades del Colegio Médico de Honduras han convocado a una asamblea extraordinaria para el próximo viernes a la 1 de la tarde, porque según afirma la presidenta Suyapa Figueroa, “el gobierno en varias ocasiones ha pretendido lesionar los intereses no solamente de la población hondureña sino de nuestro gremio”.

“Necesitamos la aprobación de la asamblea para hacer todas las acciones que en derecho correspondan a fin de preservar la estabilidad de los colegas y del fin supremo, la vida del paciente”, indica Figueroa.

Comisión de Transformación de la Secretaría de Salud

La Comisión de Transformación de la Secretaría de Salud está programada para durar 2 años, pudiendo su tiempo extenderse según se haya recuperado el sistema de salud.

Afectará a los hospitales y centros de salud de todo el país, un total de 25,000 empleados del sistema de salud, especialmente al Hospital Escuela Universitario del Distrito Central y al Hospital Mario Catarino de San Pedro Sula, que son los que reciben la cantidad más alta de pacientes.

Según datos suministrados por la Secretaría de Salud, el presupuesto con el que cuenta es de 14,454.2 millones de lempiras. Existe una mora quirúrgica de 10,000 pacientes a nivel nacional. La infraestructura de los 31 hospitales nacionales no se da abasto y requiere más centros asistenciales.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021