EXIGEN REGLAS CLARAS EN EVALUACIÓN DE LA MACCIH

Miembros de la Coalición para la Renovación del Convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), exigieron que previo a que se realice la evaluación para determinar si se amplía el mandato de la misión se deben de presentar los factores a evaluar de forma clara. “Se deben de hacer públicos los términos de referencia de la evaluación que pretenden hacer a la MACCIH, incluyendo la lista de personas que...
Redacciónagosto 1, 2019

Miembros de la Coalición para la Renovación del Convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), exigieron que previo a que se realice la evaluación para determinar si se amplía el mandato de la misión se deben de presentar los factores a evaluar de forma clara.

“Se deben de hacer públicos los términos de referencia de la evaluación que pretenden hacer a la MACCIH, incluyendo la lista de personas que serán entrevistadas así como los resultados íntegros de la misma”, pidió Alejandro Kaffati, economista del Foro Social de la Deuda Externa en Honduras (Fosdeh).

Según los miembros de la coalición, lo que se busca es reducir la capacidad de la MACCIH, o incluso hasta expulsarla del país.

“Tememos que cualquier intento que pueda existir desde el gobierno para poder evaluar pueda abrir una puerta de querer asumir el costo político y decir no vamos a renovar la MACCIH y lo que estén buscando sea debilitarla o limitar su faculta de investigaciones independientes como se ha venido haciendo”, denunció la exdiputada Fátima Mena.

Por su parte, el director de la red Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden),  Wilmer Vásquez, considera que “ han intentado a toda costa debilitar su actuar, el recurso de inconstitucionalidad interpuesto en la sala de lo constitucional de la Corte Suprema de Justicia en Mayo de 2018 y las reformas a diferentes leyes al interior del Congreso Nacional son claros ejemplos de ello”.

La Presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa considera que la MACCIH es el organismo que puede rescatar al país del flagelo de la corrupción “creemos que la MACCIH debe de actuar con toda libertad y todas las competencias para brindar resultados oportunos que los lleven a dar resultados grandes como nosotros esperamos y como es el concepto de corrupción en el país, que es uno de los graves problemas que no nos permite el desarrollo”.

Autoridades del Gobierno presentaron ante la MACCIH una solicitud para que un tercero realice una revisión de los logros alcanzados por este organismo previo a la renovación del convenio que le dio vida que vence el próximo año.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019