Evo asegura su cuarto mandato en Bolivia en medio de acusaciones de fraude

EGO25 octubre, 2019

Tras cuatro días de las elecciones nacionales y con 99,99% de los votos contabilizados, el presidente de Bolivia, Evo Morales, consiguió los votos necesarios para asegurarse el cuarto mandato consecutivo en medio de acusaciones de fraude electoral.

En la tarde del jueves, el cómputo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) indicaba que Morales alcanzó 47,07% de los votos, mientras que el candidato Carlos Mesa, su principal rival, consiguió 36,51%.

Con esta diferencia de 10,56 puntos porcentuales y habiendo Morales superado el 40%, se descarta la segunda vuelta.

«Ganamos con más del 10%, es constitucional», dijo el mandatario en la televisión estatal Bolivia TV.

Mesa dijo que el Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales acababa de «consumar el fraude«, y llamó a los bolivianos a mantener una lucha pacífica.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo también en la tarde del jueves que los resultados no pueden ser considerados «legítimos» hasta que no finalice la auditoría que fue solicitada por el propio gobierno boliviano.

Morales cuestionó la postura de la OEA diciendo: «¿Qué clase de organismo internacional es?».

El TSE publicó los resultados del recuento al 99,99%, a falta de solo cuatro actas de votación anuladas, sobre las que todavía no se ha pronunciado.

No obstante, en números brutos, la diferencia de Morales por sobre Mesa se encuentra en 648.180 votos.

Protestas y disturbios

Desde el domingo de noche, día en el que se celebró la elección, que en las calles de Bolivia se desarrollan manifestaciones pacíficas a favor y en contra de Morales, así como diversos disturbios y episodios de violencia.

Los conflictos comenzaron después de que el domingo el TSE suspendiera el conteo veloz de las actas de votación cuando el recuento era del 83%.

En ese momento, Morales obtenía el 45% de los votos mientras Mesa alcanzaba el 38%, lo que obligaba a la realización de una segunda vuelta.

Pero 23 horas después, la entidad electoral anunció nuevos resultados con más del 95% de votos escrutados, otorgando entonces a Morales la ventaja de más de 10 puntos necesaria para triunfar en primera vuelta.

Es por ello que el TSE ha sido duramente cuestionado por la oposición y por organismos internacionales como la OEA, lo cual se vio agravado por la renuncia de Antonio Costas, vicepresidente del TSE, ese martes.

Costas dijo que suspender la difusión de las cifras preliminares había «desacreditado todo el proceso electoral, causando una convulsión social innecesaria».

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021