ESTUDIANTES SECUESTRADOS FUERON DISUELTOS EN ÁCIDO

Miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) secuestraron, asesinaron y disolvieron en ácido a Javier Salomón Aceves Gastélum, de 25 años, Jesús Daniel Díaz, de 20, y Marco Francisco García Ávalos de 20, estudiantes de cine la Universidad de Medios Audiovisuales de Guadalajara, así lo han informado autoridades mexicanas. Los jóvenes habían sido secuestrados el 19 de marzo en Tonalá, Jalisco. Los hechos de la acción en contra de los estudiantes que llegaron a grabar...
Redacciónabril 25, 2018

Miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) secuestraron, asesinaron y disolvieron en ácido a Javier Salomón Aceves Gastélum, de 25 años, Jesús Daniel Díaz, de 20, y Marco Francisco García Ávalos de 20, estudiantes de cine la Universidad de Medios Audiovisuales de Guadalajara, así lo han informado autoridades mexicanas.

Los jóvenes habían sido secuestrados el 19 de marzo en Tonalá, Jalisco.

Los hechos de la acción en contra de los estudiantes que llegaron a grabar un cortometraje en la localidad como parte de un trabajo universitario se debe -según explicó la Fiscalía- a una confusión. La casa que usaron para la grabación habría pertenecido a un grupo contrario al Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cartel Nueva Plaza, este habría sido el motivo para que la organización criminal tomara la determinación de asesinarlos no sin antes torturarlos e interrogarlos para después disolverlos en ácido para borrar cualquier indicio de los jóvenes estudiantes.

Anteriormente la casa había pertenecido a alias “El Cholo” quien fue yerno de la tía de uno de los estudiantes, la casa alguna vez fue usada por el cartel contrario como bodega para armas y drogas.

Lo que se sabe es que regresando de grabar, la camioneta en la que viajaban se descompuso, se bajaron a revisar al poco tiempo dos camionetas los rodearon, de los carros bajaron seis hombres portando armas de grueso calibre quienes se identificaron como agentes de la Fiscalía y se llevaron a los tres estudiantes a quienes trasladaron a otra casa en la que las autoridades encontraron tres cisternas las que se están analizando y 46 recipientes con químico disolvente que están siendo analizados para aportar más pruebas del crimen de los jóvenes.

La Fiscalía ha detenido a dos de los ocho participantes en el crimen, uno de los arrestados es un rapero conocido como Omar N, quien según fuentes oficiales ha confesado haber participado, el otro es Gerardo N, a quienes se les encargó la vigilancia de la casa durante el rodaje de los estudiantes. En su declaración especificaron las cantidades que el Cartel les pagaba por desaparecer cuerpos: 3 mil pesos semanales. Las autoridades han aclarado que no han encontrado indicios que alguno de los jóvenes tuviera algún vinculo con narcotraficantes.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el primer trimestre de 2018 se han registrado 353 homicidios en el estado, con lo cual se ha roto el récord como el inicio de año más violento de los últimos 20 años. El 2017 cerró con 1,369 asesinatos. Este aumento de violencia se debe a la pelea de plazas y pugnas entre los carteles de la zona. Esta situación regresa la memoria colectiva a los desaparecidos de Ayotzinapa, los 43 estudiantes de los que aún no se sabe con exactitud qué les sucedió.

El cineasta ganador del premio Oscar y originario de Jalisco, Guillermo del Toro, se ha solidarizado con los estudiantes y ha condenado el asesinato y la situación de inseguridad en el país:

México registró un total de 23.101 homicidios a nivel nacional, según el SESNSP. El 2017 se registra como el año más violento en el país en las últimas dos décadas, superando al 2011 cuando la cifra fue de 22.409 asesinatos. La población de Guadalajara se ha manifestado en contra del hecho con protestas y exigiendo el esclarecimiento de todo, justicia y seguridad.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019