/ESTADOS UNIDOS INAUGURA EMBAJADA EN JERUSALÉN
958134610_20180514010041-kcNF-U4435761298912aC-992x558@LaVanguardia-Web

ESTADOS UNIDOS INAUGURA EMBAJADA EN JERUSALÉN

El día de hoy, Estados Unidos cambió su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, ciudad que -según los palestinos- es territorio ocupado. Así, con una delegación compuesta por el subsecretario de Estado de EE.UU., John Sullivan; la hija y asesora del Presidente, Ivanka Trump; el también asesor de la Casa Blanca y marido de Ivanka, Jared Kushner; y el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, se inauguró la nueva legación.

Cuarenta países de los 86 invitados, entre ellos los europeos Rumanía, Hungría, Austria y la República Checa, confirmaron su asistencia al acto en la sede de Exteriores, que protagonizó la delegación enviada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para participar en la inauguración de la legación este lunes en Jerusalén.

“Lo haremos en el 70° aniversario de Israel. Setenta años de libertad y democracia”, dijo Mnuchin, ya que el cambio coincide con la creación del Estado de Israel.

“Lo que está haciendo Estados Unidos es cumplir la ley porque el traslado ya se aprobó en 1995, pero los presidentes habían rechazado aplicarla”, aseguró el congresista estadounidense Mario Diaz-Balart, quien viajó a Israel junto a otros legisladores como muestra de apoyo.

Asimismo, el Primer Ministro de Israel, Benjamín Nentanyahu, invitó este domingo a todos los países a trasladar sus embajadas de Tel Aviv a Jerusalén, ciudad que alberga las instituciones de Gobierno y que para el país es su capital, aunque no es reconocida como tal por la mayoría de la comunidad internacional.

“Insto a todos los países a unirse a Estados Unidos en trasladar sus embajadas a Jerusalén”, dijo Nentanyahu en una fiesta celebrada para conmemorar el logro diplomático. En esa misma línea, el Premier, quien añadió que lo pide porque “es lo correcto y porque sirve para avanzar en la paz”, también reivindicó que Jerusalén ha sido la capital del pueblo judío “desde hace 3.000 años” y del Estado de Israel desde hace 70 y aseguró que “lo seguirá siendo eternamente”.

Según reportó el Canal 10 de noticias israelí hace dos días, las autoridades checas, húngaras y rumanas bloquearon un comunicado conjunto de la Unión Europea (UE) en el que se criticaba el traslado de la embajada estadounidense desde Tel Aviv a Jerusalén. Anoche, la delegación de la UE en Israel, comunicó en su cuenta de Twitter que “sus Estados miembros seguirán respetando el consenso internacional sobre Jerusalén”, así como la resolución 478 del Consejo de Seguridad de la ONU de 1980, en la que se instó a los Estados miembros a sacar de la ciudad santa sus embajadas en rechazo a la anexión unilateral de Jerusalén Este por Israel.

GUATEMALA SIGUE LOS PASOS DE WASHINGTON

La ministra de Exteriores de Guatemala, Sandra Erica Jovel, presente en la recepción, recibió el agradecimiento especial de Netanyahu por seguir el ejemplo de Washington y trasladar también su embajada a Jerusalén el próximo miércoles, con la asistencia del presidente guatemalteco, Jimmy Morales.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo israelí destacó que Paraguay hará lo propio este mes y aseguró que “hay otros países que lo están contemplando”, aunque declinó señalar cuáles son porque se trata de “secreto de estado”. República Dominicana, El Salvador, Honduras, Panamá o Perú son otros de los países favorables a este movimiento que también asistieron al evento festivo.

Los palestinos han convocado para hoy protestas en Gaza y Cisjordania y grupos israelíes pacifistas se unirán a las que tendrán lugar en Jerusalén para mostrar su rechazo frente al hasta ahora consulado.

Óscar Estrada (Honduras, 1974). Es guionista, novelista y abogado. Productor de radio novelas y documentales sociales. En 2008 dirigió el largometraje «El Porvenir». Ha publicado los libros «Honduras, crónicas de un pueblo golpeado» (2013), la novela «Invisibles» (2012) y más recientemente su colección de cuentos «El Dios de Víctor y otras herejías» (2015). Fundador de la revista «Lastiri». Actualmente dirige la editorial con sede en Washington D.C. Casasola LLC.