/¿ESTÁ EN APRIETOS DONALD TRUMP?

¿ESTÁ EN APRIETOS DONALD TRUMP?

El mundo en pocas palabras.

Mal comienza el día para Donald Trump, dos de sus más cercanos colaboradores, el abogado y fixer personal Michael Cohen y su jefe de campaña Paul Manafort fueron encontrados ayer culpables de distintos delitos por dos cortes distintas en EEUU. Ambos podrían salpicar al POTUS.

En una manifestación en West Virginia el martes, Trump ignoró por completo el apocalipsis legal de Manafort y Cohen siendo sentenciados por distintos delitos, mientras sus partidarios atacaban a Hillary Clinton gritando “lock her up” (enciérrala). #Cínico

Una huelga estalló ayer en varias prisiones de 21 Estados de EEUU, demandando, entre otras cosas, el final de la esclavitud moderna. El sistema carcelario de EEUU, con más de 2 millones de internos, contempla labor esclava como parte de la condena.

Chile inicia lucha por legalización del aborto. Un grupo de diputadas izquierdistas presentó el martes en el Congreso chileno un proyecto de ley para la legalización del aborto hasta las 14 semanas de gestación. La propuesta coincide con el primer aniversario de la aprobación de la interrupción del embarazo por tres causales.

Vietnam: el Tribunal Municipal de Phnom Penh juzgó ayer a un empresario vietnamita, Vuong Minh Quoc, por el tráfico de más de 100 kilos de cocaína escondida dentro de pulpos que fueron enviados desde Nicaragua al puerto autónomo de Preah Sihanouk el 26 de noviembre de 2016.

Taiwán responde a El Salvador: el gobierno de Taiwán dijo que El Salvador le pidió dinero a cambio de mantener las relaciones diplomáticas y comerciales. El Salvador niega eso y dice que tomó la decisión de establecer relaciones con China por las enormes ventajas comerciales que representa la alianza.

Cinco defensores de derechos humanos en Arabia Saudita, que el gobierno acusa de incitar a la protesta, podrían ser ejecutados este año. La chiita Israa al-Ghomgham, sería la primera mujer ejecutada en el reino por tales cargos. Podría ser decapitada el 28 de octubre.

Nunca he tenido ninguna relación sexual con Bennett. Dijo la actriz y líder #MeToo Asia Argento, negando los informes de que agredió sexualmente al músico Jimmy Bennett cuando él tenía 17 años. Dice que le dio dinero sí ($350K) pero porque le dio lástima.

Y para finalizar, Facebook desmontó 652 páginas que, según dijo, formaban parte de campañas coordinadas de desinformación en los EE. UU., el Reino Unido, América Latina y Medio Oriente. Las páginas estaban vinculadas a Irán y Rusia. Twitter eliminó otras 284 cuentas por la misma razón.

Óscar Estrada (Honduras, 1974). Es guionista, novelista y abogado. Productor de radio novelas y documentales sociales. En 2008 dirigió el largometraje «El Porvenir». Ha publicado los libros «Honduras, crónicas de un pueblo golpeado» (2013), la novela «Invisibles» (2012) y más recientemente su colección de cuentos «El Dios de Víctor y otras herejías» (2015). Fundador de la revista «Lastiri». Actualmente dirige la editorial con sede en Washington D.C. Casasola LLC.