/ESAS COMISIONES DE LA OEA SON UNA FICCIÓN: JUAN ALMENDARES

ESAS COMISIONES DE LA OEA SON UNA FICCIÓN: JUAN ALMENDARES

Para el Dr. Juan Almendares Bonilla exrector universitario y defensor de los derechos humanos la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) y no va señalar qué es lo que genera la violación a los derechos humanos porque es un apéndice de la política internacional de los Estados Unidos, en ese sentido no va señalar los tratados desiguales, dijo Almendares.

El defensor explicó: se tiene que entender qué son los derechos humanos, porque no solo es demostrar que se violentó un derecho sino que se tienen que observar las políticas del entorno que generan pobreza, hambre y miseria situaciones que influyen en las políticas de Estado.

En la militarización de Honduras El Comando Sur de Estados Unidos maneja las Fuerzas Armadas y toda la presencia de policía internacional que contribuye a la tortura del hondureño, como las cárceles de máxima seguridad que son centros de tortura permanente y eso no está en el informe.

El exrector universitario asumió que lo expresado es a título personal pero que la mesa de derechos humanos de la cual es parte ha tenido una posición crítica sobre el informe de la de la visita  de la CIDH.

El Dr. Almendarez manifestó su disconformidad con el informe de los relatores de la CIDH que visitaron el país y lo catalogó como una burla al pueblo hondureño, porque no señala los puntos esenciales de las violaciones a los derechos humanos como tener un estado policial punitivo, persecutorio, que no hay democracia ni Estado de Derecho todas esas cosas son ficciones y duele que no se mencione, aseguró.

No hablaron de los presos políticos por algo ideológico de la concepción política de la comisión porque omitir un tema tan importante como lo son presos políticos, obviamente quiere decir que no están siento claros y no solo se trata de decir que hay violación de derechos humanos, se tiene que decir claramente qué es lo que se ha violado y eso tiene que ver con ser un país dependiente totalmente de Estados Unidos, dijo.

También consideró que el informe le da ventajas al gobierno al no decir completamente la verdad de la relación de Honduras con los Estados Unidos, con ese informe el gobierno se siente fuerte pero también siente que tiene apoyo del gobierno de los EEUU.

El defensor centró su confianza en que el pueblo tiene una conciencia más avanzada ahora y está entendiendo la verdadera relación que existe entre militarismo y EEUU, la gente está más clara “veo más conciencia” -dijo- lo que se necesita es desarrollar una conciencia patriótica.

La situación es compleja, porque se tiene que definir qué son organizaciones de derechos humanos, porque también los movimientos sociales son defensores, los movimientos garífunas, indígenas, los campesinos, pobladores, como pueblo debemos preguntarnos qué va a pasar, porque las organizaciones son un pequeño apéndice, pero la fuerza de este país está en el pueblo, un pueblo en lucha, organizado con una posición política como la de la juventud de los años en los que se luchaba contra la ocupación de tropas extranjeras en el país y esa posición se tiene que desarrollar apuntó Almendares Bonilla.

Porque el país no se va desarrollar mientras exista una ocupación ideológica, política, religiosa, económica y militar, porque está ocupado en todos los sentidos, las mentes los cuerpos y espíritus por lo que se tiene que reaccionar con valor, fuerza, y patriotismo.

Destacó que no se debe confiar en comisiones internacionales que sean alternativa para defender los derechos o en la conducción de diálogos, porque el pueblo no se equivoca cuando dice que eso es pura paja, gente con el sentido de la experiencia histórica sabe que no se van resolver los problemas con esos engaños. Afirmó que solo se debe confiar en la gente, en las personas, en los jóvenes que son los honrados de este país, esas comisiones de la OEA son una ficción.