/EPIDEMIA DE DENGUE SUPERA LAS PROYECCIONES DE LA SECRETARÍA DE SALUD

EPIDEMIA DE DENGUE SUPERA LAS PROYECCIONES DE LA SECRETARÍA DE SALUD

Hasta la semana 29 se tienen 150 muertes sospechosas, pero solo 58 han sido confirmadas y 18 han sido descartadas, también existe un acumulado de 34,600 mil casos, de los que 8,224 son casos graves.

Agosto y septiembre serán una temporada critica para el dengue, en estas tres semanas se podría redefinir el curso de la epidemia asegura Roxana Araujo, exministra de salud, según las proyecciones que maneja la Secretaria de Salud en la semana epidemiológica 37 se podría alcanzar el pico más alto de la epidemia con unos 9 mil casos semanales, pero estando en la semana número 29 se registraron 1 mil casos semanales.

Se está rebasando la proyección semanal, según Araujo las semanas que vienen serán las decisivas para llegar a controlar la epidemia; redefinir la lucha contra el vector para cortar la transmisión o una acescencia, lo que sería un panorama más sombrío y asegura Araujo que el año podría cerrar con unos 140 mil casos de dengue.

Araujo también hace el llamado a la población para tomar las medidas de prevención y control necesarias, para eso se remite a un estudio de USAID en el que se encontró que en más de 100 mil viviendas las pilas son los principales criaderos. Esto a criterio de Araujo significa que «nosotros estamos conviviendo con el vector en nuestras viviendas.”

Aconseja medidas de prevención para evitar la proliferación del zancudo, también le pide a la población abrir sus casas para la fumigación, aunque reconoce que no es la solución, las acciones son integrales desde del punto de vista epidemiológico: eliminación de criaderos: llantas, latas botellas, recipientes en los que se pueda almacenar agua.

En declaraciones de Araujo los hospitales están colapsados y se abrirán más unidades de dengue en los municipios en los que se ha rebasado la capacidad.

Por otra parte el Dr. Roberto Cosenza, viceministro de salud confirma que desde la semana epidemiológica número 26 se ha registrado un incremento de casos de dengue, hasta llegar a un acumulado de 34,600 mil casos, de los que 8,224 son casos graves.

El mayor número de casos se registra en Cortés, aunque en Yoro, Colón, Santa Bárbara y Olancho están aumentando los casos, en el Distrito Central según proyecciones también entraría en el aumento de los casos, pero se están tomando medidas para que no llegar a esa fase critica de la epidemia.

Cosenza, como Araujo advierte que de continuar con los aumentos de casos se podría llegar hasta más de 142 mil casos a fin de año.