/“ME PARECE ADECUADA LA REELECCIÓN DE FISCALES GENERALES”: THELMA ALDANA

“ME PARECE ADECUADA LA REELECCIÓN DE FISCALES GENERALES”: THELMA ALDANA

La ex Fiscal General del Ministerio Público de Guatemala, Thelma Aldana, recibió, junto al coordinador de la CICIG, Iván Velásquez, el Premio Nobel Alternativo de la Right Livelihood Foundation este pasado lunes 26 de noviembre en Ginebra, Suiza, en el marco del Foro de las Naciones Unidas de Empresas y Derechos Humanos. Aldana, quien ha vivido fuera de Guatemala desde que dejó su cargo como Fiscal General por razones de seguridad, sigue siendo parte de la actualidad guatemalteca, esta vez de cara a un proceso electoral que será un parteaguas en la historia de Guatemala puesto que supone la esperanza de un cambio en los círculos tradicionales de poder –siempre y cuando la coalición entre sociedad civil, el partido político minoritario Encuentro por Guatemala y el partido en formación Movimiento Semilla esté lo suficientemente robustecida para enfrentar actores políticos con décadas de experiencia en prácticas opacas y lleve al frente una candidatura presidencial enérgica, que canalice los muchos descontentos de la sociedad guatemalteca–. Esa candidatura presidencial podría ser la de Aldana, quien habló, en entrevista exclusiva para El Pulso, con el apoyo de RIDH, desde Ginebra, Suiza, sobre la lucha anticorrupción en Guatemala y el Triángulo Norte y el próximo proceso electoral que atravesará su país en 2019.

¿Cómo se siente al recibir este Premio Nobel Alternativo por parte de la Right Livelihood Foundation?

Muy agradecida, es un premio para el pueblo de Guatemala, para esos guatemaltecos y guatemaltecas que luchan contra la corrupción, contra la impunidad, pero que también luchan contra la pobreza y contra el hambre. Diversos gobiernos han saqueado al Estado y esto ha contribuido a que aumente la pobreza en el país.

¿Cómo ve usted las investigaciones que la actual Fiscal General y el Ministerio Público de Guatemala han comenzado en su contra luego de que usted dejara su cargo?

Para mí es muy lamentable porque es evidente que se trata de hacer daño. Se trata de descalificar el trabajo que realizamos, pero yo estoy tranquila porque siempre actué dentro del marco de la ley. Espero que la verdad prevalezca siempre.

El Fiscal General de Honduras, Óscar Chinchilla, fue reelecto más temprano este año en el país. Ahora, en El Salvador, hay fuertes mensajes en favor de la reelección del Fiscal General Douglas Meléndez. Durante su gestión, usted suscribió acuerdos de cooperación con ambos fiscales. ¿Cuál es su opinión sobre la reelección de los fiscales generales en el Triángulo Norte?

Me parece adecuada la reelección de fiscales generales para darle continuidad (a su gestión) cuando han realizado un buen trabajo. Muchas investigaciones requieren ese acompañamiento y esa guía del Fiscal General. Es una gran responsabilidad la que tiene un fiscal general porque debe ser independiente. Debe guiar un Ministerio Público o una fiscalía autónoma. Esa independencia y esa autonomía es un derecho de la población, y los fiscales generales deben ser consecuentes con los derechos de la población.

El partido Movimiento Semilla ha logrado, después de muchos meses de organización popular y lucha para poder inscribirse, cumplir con todos los requisitos para convertirse en un partido político. ¿Perseguirá usted una candidatura presidencial a través de este nuevo instituto político?

En este momento estamos integrando una plataforma ciudadana con organizaciones de sociedad civil, Encuentro por Guatemala que es un partido político pequeño y Semilla que está en proceso de formación. Las asambleas se van a realizar a principios del año entrante y en ese momento podremos definir respecto de alguna candidatura.

¿Cómo percibe usted el próximo proceso electoral de Guatemala y qué podría ocurrir en estas elecciones?

Yo tengo la esperanza y la ilusión de que sea un proceso transparente, que la población no se deje engañar y que se elija a la persona que la población requiera de acuerdo a lo que ya ha visto la gente en Guatemala. Se les ha demostrado como algunos partidos políticos se criminalizaron en pleno proceso electoral y entonces creo que la gente en Guatemala tiene ya un panorama muy claro, lo que le permite hacer una lección de acuerdo a los propios intereses de esa población.

¿Cuál es su mensaje al pueblo de Guatemala?

Para el pueblo de Guatemala, que luche por sus derechos, que siga luchando por esos derechos y que nunca claudique.

Nincy M. Perdomo, hondureña, nacida en Tegucigalpa. Es Licenciada en Comunicación y Publicidad (Unitec). Ha publicado textos varios en la revista Mera V (Honduras), La Rabia del Axolotl (México), Revista Ombligo (México) y República de Papel (Nicaragua). Actualmente es stringer video para la Agencia Francesa de Prensa (AFP).