Entrevistas

EL TEMA DE LA REELECCIÓN HA LEVANTADO EL ÁNIMO DEL ELECTORADO: ALEJANDRO MARTÍNEZ

el

“El tema de la reelección ha venido a levantar el ánimo del electorado, principalmente en la oposición electoral, que ha condenado ese tema de la reelección,” afirma Alejandro Martínez, Secretario del Tribunal Supremo Electoral.

Abogado Martínez, ¿cómo avanza el cronograma electoral?

Vamos muy bien, hemos estado capacitando a los tribunales municipales y departamentales, los instructores de los partidos, las Fuerzas Armadas, los periodistas y la Policía Nacional. A todo mundo hemos estado capacitando para el proceso electoral. Ya tenemos la observación de la Unión Europea en el país; nos falta más observación que vendrá en los próximos días.

Las elecciones del próximo 26 de noviembre son inéditas. ¿Las considera así?

Sí son diferentes, el tema de la reelección ha venido a levantar el ánimo del electorado, principalmente en la oposición electoral que ha condenado ese tema de la reelección.

Aparte de la reelección, ¿hay algo diferente en este proceso de los anteriores?

Claro, la unión entre el Partido Liberal y Libre o Alianza de Oposición que se han unido contra el Partido Nacional. Ya días no se miraba esa cantidad de fuerza grande contra un partido.

Ya hay varias organizaciones internacionales que han confirmado la presencia para velar por la transparencia del proceso electoral. Tenemos entendido que hay ex presidentes. ¿De dónde son?

Sí, ya contamos con la presencia de la Unión Europea, de la OEA, de los Tribunales Electorales de América Latina. Los ex presidentes tengo entendido los trae el COHEP, que son Don Felipe Gonzales de España, Don  Álvaro Colon de Guatemala, Felipe Calderón de México y él ex presidente Lagos de Chile.

A nivel del país, ¿con qué organizaciones civiles se han firmado convenios?

Con la cámara de comercio de San Pedro Sula y Tegucigalpa, con el COHEP, con la red de mujeres, el observatorio de la violencia, El FONAC, el N-26, las organizaciones del FOPRIDEH y ASJ. Hemos firmado bastantes convenios para este proceso electoral.

Abogado, la Oposición Política exigía la depuración del Censo Electoral. Temen que salgan a votar un millón de muertos, mencionan. ¿Cómo quedó al final ese tema?

Nadie ha probado ese millón de muertos, nadie ha hecho un reclamo oficial, ni con documentación ante este tribunal. Si alguien nos viene a reportar de alguien que está muerto procederemos a investigar y sacarlo del cuaderno de votación. Aquí lo que corresponde es que las personas que estén en la mesa electoral se fijen bien, que la persona que porta la tarjeta de identidad corresponda a la que aparece en el cuaderno de votación. Porque si no le corresponde a él no tienen por qué dejarlo votar.

Se rescindió el contrato con la empresa que iba a trasmitir los resultados (Mapa Soluciones) a petición del Partido Liberal, y se ha firmado con dos nuevas empresas. Pero aún así la oposición política no cree en la transparencia de la transmisión de datos. ¿Qué opina como representante del TSE?

Sí, lo de Mapa Soluciones ya fue rescindido a petición del Partido Liberal, luego se unieron otros partidos políticos. Respecto a que no van a aceptar los resultados que den estas empresas, nosotros los respetamos. Ellos tendrán sus actas, copias certificadas que les darán sus delegados de mesa; que la sumen y se van a dar cuenta que ese resultado va a ser el mismo que va a dar el tribunal. Consideramos que hemos avanzado en el tema. No querían a Mapa Soluciones y ahora tenemos otra solución. Si ninguna les va a caer bien, pues ese ya no es problema de nosotros, es un problema de actitud de ellos. Respetamos su decisión pero no la compartimos, esperamos y estamos seguros que cuando ellos cuenten las actas que estarán en su poder va a ser el mismo resultado trasmitido por el  tribunal.

A partir del 26 de Noviembre, ¿cuánto tiempo tiene el TSE para  dar la declaratoria de las elecciones?

Tenemos un mes a partir del 26, otro tema importante es que hasta hoy jueves se permite la publicación de encuestas de opinión electoral en los medios de comunicación, escritos, hablados y televisados del país.

¿Cómo quedó el asunto de las reformas electorales?

Es un asunto para el otro período electoral, en este ya no se pudo. Además es un tema en que los políticos deben de ponerse de acuerdo en el Congreso Nacional y resolverlo.

En elecciones pasadas han existido inconvenientes en el cierre de las votaciones, se va la energía eléctrica o el sistema se cae. ¿Ha hecho alguna gestión el tribunal para que esto no ocurra en las próximas elecciones?

Sí, nos reunimos con Energía Honduras y se comprometió a procurar que la energía no se vaya en ningún lugar del país. También hemos estado revisando algunas escuelas que no tienen luz y Energía Honduras se ha comprometido a ir a ver ese problema para darle solución.

¿Cuántos aparecen en el censo electoral y cuántos estima el Tribunal que saldrán a votar?

En el censo hay 6 millones 47 mil personas. Nosotros calculamos que votarán más de 3 millones y medio de personas.

¿Algún mensaje final a los electores, Abogado Martínez?

Que vayan a votar tranquilos ese día, el domingo 26. Esperemos que todo se lleve en paz, que la Alianza de Oposición y el Partido Liberal se comporten a la altura ese día y que todos, los diez partidos políticos, se comporten a la altura. Esperamos que sea una fiesta cívica y que gane el que el pueblo le haya dado su preferencia.

Acerca Redacción

Recommended for you