ENTREVISTA A CARLOS EDUARDO REINA

Las fortalezas de Libre para enfrentar al Partido Nacional. Según el pre candidato a diputado Carlos Eduardo Reina, hasta el momento el Partido Libre ha hecho todo lo necesario para exigir un derecho que el pueblo les otorgo como partido. «Lo más esencial —dijo— que es defender la voluntad de sus electores». «Lamentamos que vivimos una dictadura maquillada de Democracia y mucha gente le hace el juego a esta dictadura, porque al final lo que...
Redacciónnoviembre 10, 2016

Las fortalezas de Libre para enfrentar al Partido Nacional.

Según el pre candidato a diputado Carlos Eduardo Reina, hasta el momento el Partido Libre ha hecho todo lo necesario para exigir un derecho que el pueblo les otorgo como partido.

«Lo más esencial —dijo— que es defender la voluntad de sus electores».

«Lamentamos que vivimos una dictadura maquillada de Democracia y mucha gente le hace el juego a esta dictadura, porque al final lo que pretenden los grandes medios de comunicación, la gran empresa hondureña oligárquica, no es velar por la Democracia, sino simplemente que no cambie nada, y si para evitar esos cambios tienen que dar un golpe de Estado, ya lo dieron el 28 de Junio del 2009».

Según Carlos Eduardo Reina, un político de ascendencia Liberal, «el partido Liberal Refundación, ha mantenido una posición muy clara, no habrán elecciones si no hay reglas claras en materia electoral, eso significa segunda vuelta, voto electrónico o huella digital, depurar el censo, voto cantado para evitar el trasiego de credenciales, el financiamiento de las campañas que no es aislado pero no como quiere hacer el partido nacional».

«Tendrán que haber cambios que permitan cierta confianza en el proceso electoral, de lo contrario lamentablemente se vendrá una crisis tan grande o peor que la del 2009», afirmó.

Carlos Eduardo Reina.
Carlos Eduardo Reina.

Carlos Eduardo Reina, aspira a ser candidato a diputado por el departamento de Francisco Morazán en una de las corrientes de Libre. Acompaña al presidente Zelaya en las visitas por todo el país, y reitera que «el pueblo tiene claridad en su objetivo, quiere “Democracia y transparencia”, que su voto y voz se tomen en cuenta» y afirma que es eso lo que ha propuesto Libre desde antes de su fecundación como partido en la cuarta urna: la Democracia Participativa.

Según Reina, hay sectores con intereses creados, como algunos sectores sociales, sectores laborales incluso algunos sectores sindicales, que pueden tener opiniones o intereses distintos a los de las grandes mayorías.

«Por desgracia en el país hemos tenido una clase trabajadora y una clase sindical que ha perdido la beligerancia, que tuvieron los grandes líderes de la huelga de 1954, que lograron lo impensable, cambiar la realidad laboral de este país con una huelga, una huelga que se hizo porque hubo gran conciencia de clase en la costa norte, los obreros tomaron el control desde la Lima hasta Trujillo, gobernaron por tres meses esa zona, durante ese tiempo que gobernaron no hubo crímenes, ni asaltos, lo estancos cerraron, pero las escuelas estuvieron abiertas y funcionando, esa era la clase obrera que produjo la reforma agraria, el Código, del Trabajo que interpretado por Villeda Morales lo convirtió en ley. ¿Qué ha pasado con el tiempo? Lo expresó Lenin, hace 100 años que la sociedad capitalista, construye una aristocracia obrera, que son aquellos que en nombre de los obreros los dirigen pero el papel que juegan es que no cambie nada, es proteger los intereses de la oligarquía, no del pueblo, esos se venden, luchan por pequeñas mejoras salariales, para calmar y aplacar las grandes reivindicaciones, son los peores contrarrevolucionario que tiene un proceso».

«Si esos se quieren ir de Libre —afirmó Carlos Eduardo Reina— que bueno, que se vayan, me alegro porque con esos soldados forzados, este partido no va a lograr la Refundación de Honduras».

«Libertad y Refundación —aseguro—, cuenta con muchos gremios aliados, grandes sectores claros del bloque popular, sectores sociales organizados, sindicatos y trabajadores leales, pero hay otros que no son leales, que ceden a los grandes intereses. Hace un año en la conmemoración del Primero de Mayo, la reacción de un sector de dirigentes sindicales fue en contra de Libre, hicieron marchas paralelas para no participar al lado de la dirigencia del partido Libertad y Refundación, allí se ve que hay un sector de la clase obrera que esta con el gobierno, que obedece a la línea oficial de Juan Orlando, no debe extrañar, porque Juan Orlando usa muchos recursos para seducir gente de todo nivel, porque no solo seduce a líderes obreros, sino también a líderes políticos, a dueños de partidos, dueños de grandes empresas de una u otra forma a la que no puede alinear es la inmensa mayoría del pueblo Hondureño que reclama cambios, y reclama cambios no como una tontería que se le ha metido en la cabeza, o capricho, sino porque la realidad en que vive es cada día más insoportable y esa realidad llega al punto que esperemos que no llegue, que el pueblo prefiere morir luchando que vivir sufriendo» —advirtió Reina.

cd3rxkbweaefn7c
Carlos Eduardo Reina en reunión de base del partido Libre.

Para el político de Libre, su partido es un partido que está en formación, y lleva mucha discusión en su seno, no es un partido de borregos donde el presidente Zelaya dice una cosa y todos bajan la cabeza, es un partido de gente libre con una vocación de rebeldía y de cambio necesaria en estos tiempos y en esta sociedad, y es lógico que la oligarquía y Juan Orlando y su gobierno practiquen lo que desde los años ochenta definieron como peligroso para la estabilidad de estos países y Estados Unidos.

Carlos Eduardo Reina relato en una entrevista exclusiva a El Pulso: «en los años 80 se escribieron cuatro documentos, llamados “Los documentos de Santa Fe”, y en esos documentos se trazan las grandes líneas de, “como someter a estos pueblos de la América”, ahí se deciden cosas tan increíbles como la gran cantidad de iglesias evangélicas que han inundado a América, eso se decide en Estados Unidos, no por religiosos sino por políticos, porque las iglesias en abundancia hacen que el pueblo en vez de luchar, crea que yendo a la iglesia va a conseguir un cambio real. La relación con Dios es una relación personal que nos llena el alma de fuerza para hacer los cambios, no es rezando que vamos a cambiar la realidad, es experiencia de muchos años. Parte de esos documentos menciona peligro en los estudiantes organizados por este, hubo una desarticulación de los movimientos estudiantiles, los sindicatos, hay que comprar sus copulas y hacerlos parte de los negocios de los grandes empresarios, porque el sindicalismo lejos de ser una fuerza en la empresa privada es más fuerte que en el estado».

WhatsApp-Image-20160720 (7)

«Existe una contradicción porque el sindicalismo nace en defensa de los derechos y evita la explotación por parte del patrono al empleado, pero el Estado no explota al funcionario, al trabajador, porque no saca ganancia del fruto del trabajo de sus empleados», afirma y continúa diciendo que «el Estado da servicios, por eso vemos sindicatos fuertes en el estado y sindicatos débiles en la empresa privada».

«Cuando tengamos sindicatos fuertes en la empresa privada como los que tuvimos hace 60 años vamos a mejorar la relación entre patrón y obrero», agrega Carlos Eduardo Reina.

Para Reina, el gremio magisterial luchó mucho por sus derechos que se plasmaron en el estatuto del docente, en el golpe de Estado fueron fuerza fundamental en la calle, acompañando al pueblo.

«Hemos visto como se ha impuesto la fuerza y como muchos de sus dirigentes han cedido ante el poder, el tiempo y los propios maestros habrán de juzgarlos, nosotros como Libre le damos el apoyo al gremio, reivindicamos sus luchas como nuestras, así como un gobierno liberal de Carlos Roberto Reina, se logró el Estatuto Docente Hondureño y Libre al llegar a ser gobierno devolverá todo lo que han quitado estos gobiernos conservadores», dijo y agregó: «porque no podemos pretender educar a nuestro pueblo con calidad si no tenemos calidad en los maestros, es regla y una lógica fundamental, no es obligando a los maestros a trabajar en condiciones de pobreza, no es simplemente 200 días de clases que se mejora la educación, es invertir en el ser humano, es elevar al maestro como ser humano a ser mejor preparado con mayor humanismo con mayor solidaridad. Esos maestros así crearan las nuevas generaciones de hondureños con mejores perfiles».

cdciclnwwaahnee
Carlos Eduardo Reina en reunión de base del partido Libre.

Libre nació de un movimiento patriótico, que ningún pensamiento ideológico Marxista Leninista en 50 años, había logrado que el pueblo le diera la espalda al bipartidismo. Carlos Eduardo afirma que su partido viene de la doctrina ideológica liberal, por eso encaja en la doctrina anti imperialista y anti patriarcal.

«La militancia de mi familia ha sido siempre en el partido liberal, pero siempre en el partido liberal fuimos acusados de comunista, y ahora en Libre algunos nos acusan de liberales, nosotros simplemente creemos en la Democracia, en la justicia y creemos en la voz del pueblo el soberano de ser participante en una sociedad».

Según Carlos Eduardo, fue en el gobierno de su tío Carlos Roberto Reina en donde se dio al pueblo el poder. «Porque antes del gobierno de Beto Reina, habían dos poderes, uno que elegía el pueblo en elecciones y otro el militar que al final era el que se imponía por la fuerza. Reina devolvió al pueblo la facultad de ser quien elige al que mande en el país».

Pero eso cambió en el 2009. Según Carlos Eduardo Reina, todos los avances que habían tenido de civilizar a nuestra sociedad dieron marcha atrás, hoy está más militarizado que antes que el gobierno de Reina.

Reina manifestó que: su padre Jorge Arturo Reina, no aspira a la presidencia como se ha mencionado en círculos mediáticos. Trabaja en el partido liberal para construir una alianza con Libre, porque hay que aliar al verdadero liberalismo, no a la copula golpista, a la copula que esta aliada en un gobierno con Juan Orlando.

«Nos tenemos que aliar con el pueblo liberal, que por razones históricas, por razones diversas, siguen siendo liberales pero que piensan como nosotros, pensamos en una sociedad más democrática y más justa, y coincidimos que el adversario político es el Partido Nacional. Solo a esa copula liberal golpista se le ha ocurrido que el Partido

Nacional es el aliado, por eso el Partido Liberal esta como está. Cayó de ser el más grande de Centroamérica a ser el tercero de Honduras.

El momento cuando Carlos Eduardo Reina salía de la Embajada brasileña a donde estuvo recluido con el presidente Zelaya en 2009.
El momento cuando Carlos Eduardo Reina salía de la Embajada brasileña a donde estuvo recluido con el presidente Zelaya en 2009.

¿Cuál es la fuerza de Libre para enfrentar a ese adversario político del Partido Nacional, y defender la voluntad del pueblo del voto en la urna?

Lamentablemente en las elecciones del 2013, en 3,000 mesas nuestros delegados se vendieron y colaboraron con el fraude, ahí ganó Juan Orlando. En 12 mil mesas ganó Xiomara, en 3 mil mesas ganó Juan Orlando, en esas 3,000 mesas es donde inflaron los datos, 300 votos Juan Orlando contra 20 de Xiomara. Se puede parar el fraude con mayor conciencia y una mejor organización, que el que esté en la mesa esté supervisado y esté apoyando, porque también hubo casos donde llegaron personas armadas y los obligaron, si no hacían eso su propia vida corría peligro, así son estos grupos conservadores, son capaces de matar por conservar el poder, y nosotros estamos enfrentando al gobierno más feroz desde Carías, que está, apoyado por la oligarquía desde Estados Unidos y del ejército, todos esos poderes para que en Honduras no haya cambios, porque no quieren que hayan cambios porque el país funciona muy bien para los intereses de Estados Unidos y de la Oligarquía, porque cada vez son más ricos mientras la mayoría del pueblo hondureño cada día es más pobre.

WhatsApp-Image-20160720 (9)
Al centro de la foto, atrás del presidente Zelaya, Carlos Eduardo Reina en la acción de recuperar las urnas de la consulta popular en junio de 2009.

En relación a las amenazas realizadas por el Ministro de Seguridad para quienes obstaculicen la libre locomoción, Reina dijo que es posible que las próximas entrevistas las haga en la cárcel, porque considera como hondureño, que es un deber no permitir el saqueo del Estado, esa transferencia permanente de riqueza de las manos del pueblo a los ricos.

«Vemos en los peajes como una donación de la cuenta del milenio se la dan a una empresa privada que no se sabe quiénes son socios, vea y no aparezca después que los socios son amigos del presidente Hernández o familiares, ojalá no sea así, pero puede ser».

«Que hagan carreteras con peaje está bien —dijo Reina—, pero que las construyan, y que las carreteras nacionales sigan siendo de libre circulación para el pueblo, porque de lo contrario se nos violenta nuestro derecho constitucional de libre circulación. Podemos imaginar que un día alguien sale de su casa con alguien grave, y tenga que trasladarlo a Tegucigalpa o a cualquier otra ciudad para tratarle la salud a su enfermo y no anda dinero para pagar el peaje, no pasó. ¿Y el derecho constitucional de libre circulación?, claro que en otros países hay súper carreteras privadas, que el que quiere transitar por ellas porque son más rápidas y mejores paga lo que quiere, pero si no tiene dinero está la carretera nacional que es de acceso público y nadie puede parar el paso por ellas».

Manuel Zelaya en conferencia de prensa anunciando el retorno a Libre de Carlos Eduardo Reina.
Manuel Zelaya en conferencia de prensa anunciando el retorno a Libre de Carlos Eduardo Reina.

¿De quién es libre, de la familia Zelaya?

«Es del pueblo, y me siento también dueño de Libre, y todos los que militamos en este partido, muchos compañeros han derramado su sangre para que esto crezca, los detractores van a decir que Mel es el dueño. No hay dueño en Libre, si Mel, fuera el dueño, no lo atacaran como lo atacan. ¿A ver si van a hacer lo mismo con los dueños del Partido Liberal? Que aparezca un valiente que diga a Juan Orlandolo lo que dicen a Mel. Mel no es un hombre rencoroso, jamás ha perseguido a alguien cuando ha sido atacado, un hombre sumamente tolerante, que se le valoro a él y con Xiomara vamos al poder pronto».

(C.P.L)

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019