/ENRIQUE ORTÉZ SEQUEIRA: LOS LIBERALES NO HEMOS CORREGIDO LAS VIEJAS MAÑAS DE CONVERTIRNOS EN GOLPISTAS.

ENRIQUE ORTÉZ SEQUEIRA: LOS LIBERALES NO HEMOS CORREGIDO LAS VIEJAS MAÑAS DE CONVERTIRNOS EN GOLPISTAS.

ENTREVISTA AL ABOGADO ENRIQUE ORTÉZ SEQUEIRA EN TORNO A LA EXPULSIÓN DE 17 DIPUTADOS DEL PARTIDO LIBERAL

Voy a tratar de dividir mi intervención, primero como expresidente del Tribunal Supremo Electoral, ex miembro del Tribunal Nacional de Elecciones y la segunda como miembro del Comité Central Ejecutivo del Partido Liberal.

Sobre la diferencia entre la resolución del TSE y la expulsión de 17 diputados del Partido Liberal.

Este TSE es el que manipuló el resultado electoral en donde ganó Salvador Nasralla, luego que el sistema se cayera y Matamoros Batson le entregó el gane a Juan Orlando Hernández, este TSE también le quitó el PAC a Salvador Nasralla. Es un TSE de por sí ya totalmente desacreditado y aunque está tratando de reivindicarse va de mal el peor.

Hay un principio que el tribunal no puede desconocer y es la independencia y autonomía que tienen todos los partidos políticos. El tribunal no puede tener injerencia en los asuntos internos de un partido político, y esto va al colmo mayor cuando sin haber (el PL) emitido una resolución del Tribunal disciplinario, porque tengo entendido que esa se emitió recién, el TSE se adelanta y dice que hay que anular esa resolución. Eso es como dar una sentencia de divorcio sin haberse casado. Lo que significa que hay otro mandato político por parte del Partido Nacional, dándole instrucciones precisas al TSE para que hagan lo mismo que hizo con Salvador Nasralla y tratar de dividir al partido y apoderarse de él con sectores oscuros del PN.

Recuerde que en la normativa partidaria se establece la jerarquía, el orden de las autoridades del partido. La primera autoridad es la convención, la segunda es el CCEPL, al cual deben estar coordinados los alcaldes y diputados. Qué ha pasado antes, el hecho que los diputados electos por el PL se hayan, muchos de ellos, coludidos con el PN nos ha pasado una factura muy grande y fue por eso que tratando de cuidar al PL y que se respete la línea partidaria, la convención sacó una resolución que se debe obedecer la línea partidaria.

El día de hoy lo que ha sucedido es que se ha producido el debido proceso con la normativa de los estatutos. Incluso de lo que he leído del TSE, no hizo caso precisamente al mandato de la convención para evitar que se haga un razonamiento, saca una resolución en virtud de los estatutos y del reglamento partidario. Lo que queda ahora es que quienes se sientan perjudicados hagan uso de los recursos legales, porque el PL es un partido respetuoso del Estado de Derecho, que hagan uso de los recursos que la ley establece para ver si se puede revertir esa resolución.

Lo que no logro comprender todavía es cómo los diputados del PL no se apersonaron a ese juicio si tenían algo que argumentar, para precisamente desvirtuar los que se está haciendo, pero nunca los diputados se han querido acercar al partido, sino que buscaron un camino más fácil para lograr su reconocimiento a través del presidente del Congreso Nacional, el señor Mauricio Oliva.

No hay duda alguna de que Juan Hernández ha tenido la habilidad de generar la tesis de “dividir para vencer.” Lo hizo con Libre, lo hizo con Salvador Nasralla, lo hizo con la Alianza, lo está haciendo con el PL. El tema es que no ha habido las coherencias necesarias para entender eso y que la oposición marche unificada, o se puede deducir que hay sectores en cada uno de los partidos que juegan al son de Juan Hernández y se prestan para que esta división se fomente y eso es lo que el partido está intentando evitar. La lucha entre lo correcto y lo incorrecto no es fácil.

El fallo del Tribunal Disciplinario es totalmente independiente al que tomó el TSE y hasta donde tengo conocimiento incluso el fallo reciente a donde se genera la expulsión, no se fundamenta en lo que supuestamente anuló el TSE que en su momento defenderemos como una intromisión del PN. Porque hay suficiente fuerza por parte de los estatutos para no basarse en ese hecho, sino que se aplique el verdadero proceso.

¿Qué va a suceder?, lo que siempre sucede en Honduras, que se irrespeta la ley y se irrespeta la autonomía de los partidos. Asumo y creo yo que si no hay arreglos políticos ellos van a intentar llevar este tema a la CSJ, una CSJ controlada por Juan Hernández.

Y le adelanto lo que va a suceder, Juan Hernández va a meter la mano en el PL, a través de esos liberales, para generar división y querer, a través de esa división, volver a ganar las elecciones en el próximo proceso electoral.

Ustedes han visto incluso en este tema del diálogo cómo el PN le tiene miedo a la segunda vuelta, porque ellos quieren seguir ganando con la minoría que han mantenido y evitar así que el pueblo hondureño, en forma masiva, pueda rechazar a Juan Hernández y al PN.

Yo creo que el PN es capaz de hacer cualquier cosa con tal de mantenerse en el poder y es allí que algunos liberales se están prestando a este juego, cuando lo correcto debió haber sido que todos los diputados electos bajo el emblema rojo, blanco y rojo se hicieran un nudo con su autoridad partidaria, e hiciéramos la oposición que el pueblo está esperando frente al PN y ¿qué pasó?, fueron a donde Mauricio Oliva para que los reconociera como autoridad partidaria, tratando de minimizar a la autoridad partidaria y esto nos tiene en este conflicto.

Los estatutos ya establecen los mecanismos para una Convención Extraordinaria, que requiere de cierto número de convencionales y requisitos. Ahora, si el tema es convocar a una convención para darle golpe a la autoridad partidaria actual, parece que los liberales no hemos corregido las viejas mañas de convertirnos en golpistas. Sería una tragedia, sería un desacierto, pero como aquí en Honduras todo se puede…

Aquí el tema es de corruptos contra personas que quieren hacer las cosas bien. La lucha entre hacer el bien y el mal no es sencilla.

El partido Liberal quiere depuración, quiere un cambio de actitud, no continuar en el mismo comportamiento de los últimos doce años que nos ha pasado factura.

No hay duda, que el nivel electivo que nos ha pasado la factura es el nivel electivo de diputados, donde sin duda alguna lo que más daña la imagen del partido es la actuación de los diputados en el Congreso Nacional de la República. Si alguien no actúa a favor de los intereses del partido, va en contra de los intereses del partido y además actúa a espalda del partido, me parece que sería un gran error seguir manteniéndolo al interior del partido.