Enfermeras Auxiliares a “Paro Laboral” por falta de aumento salarial

Las enfermeras y enfermeros auxiliares de los hospitales públicos realizaron asambleas informativas donde acordaron un paro de labores debido a la falta de acuerdos con las autoridades de salud para exigir un aumento salarial. La Asociación Nacional de Enfermeros y enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEEAH), exigen a las autoridades de salud un reajuste salarial del cual, aseguran, fueron excluidos denunciando que hay empleados recién contratados que reciben un salario superior al de ellos. “En vista...
Redaccion 2enero 27, 2020

Las enfermeras y enfermeros auxiliares de los hospitales públicos realizaron asambleas informativas donde acordaron un paro de labores debido a la falta de acuerdos con las autoridades de salud para exigir un aumento salarial.

La Asociación Nacional de Enfermeros y enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEEAH), exigen a las autoridades de salud un reajuste salarial del cual, aseguran, fueron excluidos denunciando que hay empleados recién contratados que reciben un salario superior al de ellos.

“En vista que no hemos llegado a puntos de acuerdos con las autoridades pedimos disculpas al pueblo hondureño que es el más afectado, pero estamos protestando un derecho adquirido, así como les dieron a los demás compañeros de salud el aumento salarial eso mismo exigimos cómo es posible que compañeros que acaban de iniciar ganen 14 mil y nosotros solo 12 mil lempiras” denunció, Guadalupe Valladares, enfermera auxiliar.

En respuesta, el viceministro de salud, Roberto Cosenza, aseguró que, como autoridades, ya se había negociado con los auxiliares de enfermería y con el sindicado el aumento respectivo y que la exigencia actual es desproporcionada ya que exigen tres diferentes aumentos.

“El año pasado se negoció con las auxiliares en enfermería y también los sindicatos, se llegó a un acuerdo entre la ministra de salud y de finanzas; ellos querían un aumento al salario base (1,100 lempiras), lamentablemente están pidiendo doble aumento, bono de 13 mil lempiras y aumento al salario base”.

Cosenza, reiteró que el aumento que se le ha dado a la Secretaria de Salud se iría completamente en aumentos para el personal que trabaja en el sector salud, arguyendo que la ley establece que no se puede dar doble aumento a un solo gremio “se le dio un bono de 13 mil, pero ahora quieren que se les aumente el salario base”.

“Cómo es posible que nos vean como maquinas, cuando también somos seres humanos, no valoran la labor de la enfermera están excluyendo al gremio de enfermeros al que atiende la salud del pueblo no nos quieren reconocer nuestros derechos” denunció un enfermero auxiliar.

Este día autoridades de salud y dirigentes de enfermeras se encuentran en reuniones para llegar a un acuerdo entre ambas partes y volver a sus labores, pero de no ser así las enfermeras auxiliares aseguran que paralizarán labores de manera indefinida.

Por: Asael Barahona

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019