/¡Encontrada la primera edición de “Tierras, mares y cielos” de Juan Ramón Molina!

¡Encontrada la primera edición de “Tierras, mares y cielos” de Juan Ramón Molina!

Tras más de un siglo de su aparición, lo obra poética más emblemática de la literatura hondureña, Tierras, mares y cielos, del poeta Juan Ramón Molina, ha sido encontrada en notables condiciones.

El hallazgo lo ha hecho el escritor y coleccionista hondureño Ludwing Varela, quien la ha puesto a la venta.

Luego de la temprana muerte de Molina en 1908, en 1911 el escritor Froylán Turcios  compiló una serie de poemas y prosas poéticas del poeta modernista, publicándolos bajo el nombre Tierras, mares y cielos; libro considerado como «el Santo Grial de la literatura hondureña».

Según Varela, «Tierras, mares y cielos salió a la luz luego de tres años de esfuerzos en que Turcios se dedicó a buscar entre revistas, periódicos y diarios de la región, las obras que Juán Ramón Molina había publicado en éstas».

«Hoy, por vez primera en la historia de Honduras— expresa Varela—, aparece a la venta una copia del libro que colocó a Molina como el poeta más grande de nuestra patria, o como diría el Nobel guatemalteco, Miguel Ángel Asturias, como “el hermano gemelo de Rubén Darío”».

¿Por qué nunca antes había estado a la venta pública la primera edición de esta obra?, para Varela no hay una repuesta concreta a esta pregunta, pero cree que ésta puede estar en la esposa de Molina, Dolores Hinestoza, a quien Turcios entregó la edición casi completa de la obra.

«De la edición de 1000 ejemplares, Turcios tomó 50 para enviarlos a algunos de los más importantes escritores e intelectuales de América y Europa con los que él tenía contacto debido a su reputación internacional. El resto (950) los entregó a la segunda esposa del poeta. Hasta hoy no se sabe qué hizo con ellos».

Los interesados en adquirir ese tesoro de la literatura modernista latinoamericana pueden contactarse con la página del escritor en Facebook (Objetos en peligro de extinción).