En prisión seguirán los defensores del medio ambiente de Guapinol

En audiencia de revisión de medidas realizada este día en un juzgado de jurisdicción nacional, la juez Lizeth Vallecillo, decidió mantener las medidas cautelares de prisión preventiva contra ocho líderes defensores del ambiente de la comunidad de Guapinol, departamento de Colón. Los ocho acusados seguirán en la prisión de Olanchito, Yoro; Luego de que la juez determinó que los imputados presentan peligro de fuga, posibilidad de obstrucción de la investigación y a la vez, hay...
Redaccion 2noviembre 6, 2019

En audiencia de revisión de medidas realizada este día en un juzgado de jurisdicción nacional, la juez Lizeth Vallecillo, decidió mantener las medidas cautelares de prisión preventiva contra ocho líderes defensores del ambiente de la comunidad de Guapinol, departamento de Colón.

Los ocho acusados seguirán en la prisión de Olanchito, Yoro; Luego de que la juez determinó que los imputados presentan peligro de fuga, posibilidad de obstrucción de la investigación y a la vez, hay una posibilidad de reintegro a una organización delictiva.

“la juez ratificó el día de hoy la prisión preventiva para los acusados. Es decir, declaró sin lugar la petición que habíamos hecho de que fuera sustituida de una manera distinta a la prisión, Ella ya tenía la decisión tomada, nos toca presentar un recurso de apelación a más tardar el lunes y es lo que vamos a hacer” aseveró el abogado defensor, Omar Menjívar.

Para Edy Tábora, director del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), denunció que de manera arbitraria e ilegal la juez Vallecillo, ha decidido mantener en prisión a los ochos defensores del medio ambiente que se sometieron en un inicio, de manera voluntaria, al proceso legal.

“Venimos convencidos de que presentamos medios de prueba para que la jueza dejara en libertad a nuestros compañeros al ser reconocidos como defensores del medio ambiente, del agua y la vida, presentamos un documento que los compañeros se presentaron a San Pedro Sula, de manera voluntaria, para someterse al proceso y no los quisieron recibir ni aquí en Tegucigalpa. consideramos que esa resolución es arbitraria, ilegal y seguiremos en acciones” aseveró Tábora.

Los familiares de los defensores de Guapinol esperaban que este día se dejara en libertad a sus parientes por lo que denunciaron que cualquier situación que suceda contra ellos es responsabilidad del Estado.

“Nosotros seguimos luchando por la inocencia de ellos, estaba esperando una llamada para decirle vamos por ustedes, pero lastimosamente no es así y sabemos que allí donde están ahora también corren peligro y por eso delante de estos juzgados decimos que cualquier cosa que les pase a nuestros compañeros va sobre el cargo de este sistema en el que estamos, bajo el cargo de Lizeth Vallecillo, porque sin pruebas los tiene allí” expresó Juana Zúniga, esposa de uno de los acusados.

A siete defensores se les supone responsable de tres delitos por incendio agravado y privación injusta de la libertad, mientras que a uno de ellos se le acusa de usurpación y daños; Esto tras las protestas en contra de la empresa Inversiones Los Pinares por la explotación minera en la comunidad de Guapinol y en defensa de los ríos San Pedro, Ceibita y Guapinol.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019