“En los puntos ciegos es muy difícil garantizarle la vida a las personas”: Istmania Platero

Cientos de migrantes centroamericanos cruzaron el lunes el río Suchiate, ubicado en la frontera entre Guatemala y México, como parte de su intento de llegar a Estados Unidos. Sin embargo, horas después el gobierno mexicano informó que 402 habían sido “rescatados” y llevados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), desde donde enfrentan la posibilidad de ser deportados. Otros 40 decidieron volver a Guatemala, según el INM, mientras que 58 más se internaron...
Redacciónenero 21, 2020

Cientos de migrantes centroamericanos cruzaron el lunes el río Suchiate, ubicado en la frontera entre Guatemala y México, como parte de su intento de llegar a Estados Unidos.
Sin embargo, horas después el gobierno mexicano informó que 402 habían sido “rescatados” y llevados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), desde donde enfrentan la posibilidad de ser deportados.

Otros 40 decidieron volver a Guatemala, según el INM, mientras que 58 más se internaron a la zona selvática cercana y estaban siendo buscados por las autoridades la noche de este lunes.

El cruce masivo de migrantes, cifrado en alrededor de 500 por el gobierno, ocurrió al mediodía. Los centroamericanos, principalmente de Honduras, se lanzaron al agua después de que las autoridades mexicanas les negaran permiso para pasar por el puente fronterizo Rodolfo Robles, que atraviesa el río.

Para la defensora de Derechos Humanos, Ismania Platero esta situación de los migrantes es triste, “porque la gente con el estomago vacío no tienen sensatez y se ha tenido que ver obligada a tirarse por el río Suchiate o por puntos ciegos de alta peligrosidad”.

Otro riesgo al que se exponen los migrantes es a los policías corruptos, los que están asignados a las fronteras.

Platero habla de 1,900 migrantes capturados de los 4 mil según datos de migración guatemalteca, de estos 1,900 estarían llegando hoy 120 al país.

El miércoles continuaría el retorno con 500 personas más y así seguirían el flujo de retorno hasta llegar a 2, 500 en esta semana, estos retornados serían una parte de los hondureños que estaban varados en Chiapas, México, explica Platero.

Platero dice que Honduras es la cárcel más grande de Centroamérica en donde no se puede salir o entrar.

En cuanto al un grupo de migrantes que se han reportado como extraviados, en puntos ciegos o en zonas controlados por bandas criminales.

Para Platero ni el gobierno ni nadie ha planteado un alternativa ni lo hará. Seis caravanas han salido y aún no hay políticas públicas para mejorar la calidad de vida u opciones para que no intenten el viaje otra vez, también muchos lo hacen por cuidar su vida y la de sus familias.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019