LA «LEY DE LOS SAPOS»

ALG4 abril, 2017

Luego que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) presentara al Congreso Nacional la “Ley de Colaboración Eficaz”, también conocida como “Ley de los Sapos”, una plataforma de diputados de todos los partidos representados en el Congreso Nacional hicieron público su apoyo a lo que consideraron será una herramienta jurídica para desmontar las redes criminales de corrupción y de la delincuencia organizada que azotan a la ciudadanía.

Con la Ley de Colaboración Eficaz, personas vinculadas a delitos como corrupción o extorsión, podrán ofrecer información sobre quiénes encabezan las bandas delictivas, para poder investigar, capturar y judicializar estos hechos y a cambio de ello, los informantes podrán optar a algunos beneficios o reducir su condena.

Aunque la “Ley de los sapos” aún está en proyecto en el Congreso Nacional, leyes similares en otros países nos dan la pauta para lo que deberían ser los requisitos a seguir, si alguien se amparara en ese beneficio para reducir su pena:

  1. Para que alguien pueda hacer uso de este beneficio, será necesario que el solicitante acepte al menos uno de los cargos que se le atribuye.
  2. El procedimiento de colaboración no deberá alcanzar aquellos cargos que el solicitante no haya admitido.
  3. El beneficiado debe haber abandonado de manera voluntaria la actividad ilícita y mostrar su disposición de proporcionar información eficaz al juez.
  4. La información aportada deberá permitir que los órganos de investigación detengan la continuidad, permanencia o consumación de un delito, o disminuir la magnitud o consecuencia de su ejecución. Así como neutralizar acciones futuras cuando se está frente a una organización criminal.
  5. También se debe conocer las circunstancias en que se planificó y ejecutó el delito o en las que se viene planificando o ejecutando. Además, dicha información debe permitir identificar a los autores y partícipes de un delito cometido o que está por cometerse, o a los integrantes de una organización criminal y su funcionamiento, para así poder desarticularla.
  6. Por último, se debe entregar o averiguar el destino de los instrumentos, efectos, ganancias y bienes delictivos relacionados con las actividades de la organización criminal, o indicar las fuentes de financiamiento de dicha organización.

El vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, durante un evento desarrollado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), expresó la urgencia de aprobar la Ley de Colaboración Eficaz para dar con los cabecillas de casos de corrupción y crimen organizado.

Según lo explicara Jiménez Mayor, la Ley de Colaboración Eficaz servirá no solamente en casos de corrupción, sino en casos de crimen organizado, cualquier actividad de extorsión, lavado de activos, trata de personas y tráfico de armas, con el objetivo de identificar al autor intelectual o el cerebro de cualquier organización ilícita.

Los miembros implicados en mandos medios o mandos bajos pueden aportar información de los líderes de la organización criminal y de esta manera se logrará identificar a todas las personas involucradas.

«La idea es que a través de esta normativa se pueda desarticular bandas criminales y llegar a las redes de colusión que están operando en el país», mencionó Jiménez Mayor.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021