En busca del tiempo perdido

Dos días de leve actividad se dieron en el Congreso Nacional esta semana, en los que sólo tres horas y media trabajaron –otra vez– los distinguidos parlamentarios que nos representan en la cámara legislativa, probablemente guardando energías para todas las ceremonias de estado a las que tendrán que asistir durante el mes de la patria. Hubo poca asistencia a las sesiones, que fueron “churros” ya que omitieron los temas que obsesionan a nuestros diputados en...
Nincy Perdomoseptiembre 3, 2016

Dos días de leve actividad se dieron en el Congreso Nacional esta semana, en los que sólo tres horas y media trabajaron –otra vez– los distinguidos parlamentarios que nos representan en la cámara legislativa, probablemente guardando energías para todas las ceremonias de estado a las que tendrán que asistir durante el mes de la patria. Hubo poca asistencia a las sesiones, que fueron “churros” ya que omitieron los temas que obsesionan a nuestros diputados en las diferentes bancadas.

Las cosas más importantes, sin embargo, siguen ocurriendo fuera de los límites de las sesiones ordinarias. El martes, por ejemplo, la presidenta del Partido Nacional, Gladys López, entregó a su correligionario Mario Pérez en la Secretaría del Congreso Nacional la iniciativa de ley PLEBISCITO RELOADED 2.0, que es exactamente lo mismo que el proyecto de plebiscito presentado anteriormente por el Partido Nacional pero ahora bajo la modalidad de “mecanismo de participación ciudadana” por aquello de que la Corte Suprema de Justicia dijo que el plebiscito no se podía hacer. El “mecanismo” contiene el mismo gran cuestionario de 12 preguntas, pero ahora el objetivo es preguntarle a la gente si quieren que se regule la reelección. En dos semanas estaría llegando la “iniciativa ciudadana” al pleno del Congreso Nacional. Veremos qué sucede, ya que varios diputados, entre ellos jefes de bancada, se habían pronunciado “tajantemente” en contra de la reglamentación de la reelección.

Cortesía La Prensa
Cortesía La Prensa

Antes de que comenzara la sesión del martes (había una expectativa en el aire, una sensación de que algo estaba a punto de concretarse) el presidente del legislativo, Mauricio Oliva, tuvo una extensa reunión con el expresidente Manuel Zelaya y algunos diputados de LIBRE, varios integrantes de la bancada liberal y –en la distancia– Virgilio Padilla, que a lo lejos pelaba la oreja como tratando de pescar alguna palabra de las interesantes negociaciones que se estaban llevando a cabo, seguramente en torno, primeramente, al casi aprobado dictamen de la Ley de Financiamiento y Fiscalización de Campañas Políticas, y luego al PLEBISCITO RELOADED 2.0, para cuya aprobación es necesario tener mayoría calificada (y para tener mayoría calificada es inevitable tener que “enamorar” algunos diputados). El expresidente Manuel Zelaya dejó claro en sus redes sociales sobre qué versaba la tertulia:

Mel

Al iniciar la sesión, que de estar prevista para las 3:00 PM comenzó a las 6:40 PM, el presidente Mauricio Oliva le pidió al pleno que por favor tuvieran a bien comenzar las reuniones un poco más temprano (lo que probablemente no escucharon los augustos parlamentarios, ya que el día siguiente la sesión comenzó a las seis de la tarde otra vez).  El tema a discusión entró directamente a las reformas a la Ley de la Marina Mercante, a pesar de ciertas ausencias en la cámara, como por ejemplo la diputada Beatriz Valle, quien probablemente andaba organizando el plantón que condujo frente a la ENEE el jueves para protestar por la nueva forma de pago que se pretende instituir, o la jefa de bancada y ahora precandidata presidencial Gabriela Núñez, quien andaba en el trajín de su lanzamiento. Luego de supervisar que todo seguía “viento en popa”, el presidente Oliva dejó a su compañero de partido Antonio Rivera a cargo de la sesión, que pronto finalizó después de algunas propuestas de proyectos.

El miércoles estaba en la agenda la discusión de la nueva Ley de la Policía Nacional, que había experimentado un cambio de dictamen debido a las recomendaciones de la Comisión Depuradora de la Policía Nacional y de la MACCIH. Algunos diputados que asistieron a un evento por la tarde en el que se firmó un convenio entre el Frente Parlamentario en Apoyo a la MACCIH y el Instituto Nacional Demócrata fueron saliendo hacia el salón desde el comedor, pero la mayoría decidieron que ya habían hecho su servicio a la patria por el día y se fueron, como es el caso del honorable Juan Diego Zelaya, quien se asomó para saludar a algunos compañeros de partido y luego se retiró muy tranquilamente.

Durante el primer debate de la Ley de Policía Nacional, se pudieron ver varios invitados habituales y no habituales en la más o menos poblada Junta Directiva. No habitual fue la presencia de Yadira Bendaña, quien discutía muy concentrada un tema con el secretario Mario Pérez. Habitual, sin embargo, es la presencia de David Chávez, quien prácticamente es miembro “ad honorem” de la junta y parece que hasta curul provisional tiene allá arriba.

invitadosjd

La sesión transcurrió entre dictámenes y proyectos de ley, pero antes de terminar el presidente en funciones, Antonio Rivera Callejas, les recordó nuevamente a los diputados que aunque no había sesión el jueves estaban cordialmente invitados, tanto propietarios como suplentes, al izamiento del pabellón nacional el día siguiente, y luego al Foro Política Limpia de la MACCIH en el Hotel Marriot, donde se socializaría la Ley de Financiamiento y Fiscalización de Campañas Políticas.

Sólo once diputados lograron “despegarse la cobija” para recibir con júbilo el mes de la patria a las seis de la mañana. El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, no pudo acompañar a los escasos diputados tempraneros, ya que su presencia era requerida en la más glamurosa ceremonia que se llevó a cabo en el Palacio Presidencial, donde los distinguidos invitados eran diplomáticos y secretarios del gabinete de gobierno.

hdpizandobandera
Cortesía Congreso Nacional

Al foro de la MACCIH, sin embargo, que era a las 9:30 AM, una hora mucho más razonable para el sueño de belleza de nuestros representantes en el congreso, la asistencia parlamentaria era un poco más nutrida. Una gran porción de la bancada liberal se hizo notar, más que nada porque a las 11 se lanzaba oficialmente la jefa de bancada y apadrinada de Carlos Flores, la economista Gabriela Núñez. El foro consistía en dos partes: la primera, una conferencia magistral de la socióloga mexicana María del Pilar Hernández y el encargado de los temas electorales dentro de la MACCIH, Jacobo Domínguez, donde se explicaban los lineamientos técnicos de la Ley de Financiamiento y Fiscalización de Campañas Políticas. La segunda parte consistía en un panel integrado precisamente por los miembros de la Comisión Legislativa de Asuntos Electorales, donde cada representante de los partidos podría hablar al respecto de la ley. Varios diputados experimentaron una falla auditiva, sin embargo, puesto que al comenzar la segunda parte el salón contaba con pocos parlamentarios.

forodiputados
Primera parte del foro

 

Segunda parte del foro.
Segunda parte del foro.

La primera en participar fue la diputada Aracely Leiva del Partido Liberal, quien ubicó el origen de la actual crisis electoral en los hechos ocurridos en el año 2009, y dejó claro que esperaba que la reforma al proceso electoral no se quedara solamente en el aspecto de financiamiento, si no que se ampliara para ser más integral y con mayor inclusión. Al terminar su participación, la diputada se excusó para poder formar parte de la fiesta liberal por el lanzamiento de Gabriela Núñez, que se conducía ya al otro extremo del pasillo del hotel, y se perdió de las disertaciones del resto de sus compañeros parlamentarios.

aracelymissing

Los discursos de los honorables diputados se  dividieron en dos posiciones claras. Por una parte estaba el diputado Antonio Rivera, quien manifestó la buena voluntad de la bancada nacionalista y afirmó que en cuanto se firmara el dictamen los 49 diputados nacionalistas votarían para aprobarla, y el diputado por la Democracia Cristiana (ahora precandidato por el “recién nacido” partido de las 70,000 firmas) Augusto Cruz Asensio, quien manifestó que era deber de la oposición, aclarando así que no forma parte de la misma y dónde se encuentran sus adhesiones, también, participar activamente en los procesos. Por otra parte estaban los diputados de la oposición, quienes manifestaron por consenso que apoyaban, aunque no en su totalidad, la ley, pero que lo que esperaban eran reformas electorales más completas que pudieran asegurar la participación de todos los partidos en los instrumentos.

Así concluyó el foro y la semana para nuestros padres de la patria. A ver qué nos depara la próxima semana.

 

Artículos, Reformas y Proyectos de Ley Aprobados:

– David Chávez (PN – Comisión de Defensa): Reforma a la Ley de la Marina Mercante.

– Tratado sobre la energía nuclear.

Artículos, Reformas y Proyectos de Ley Propuestos:

– Ejecutivo (Consejo de Ministros): Reformar Art. 2 del decreto 306-2013 para el mejoramiento de la infraestructura vial del departamento de Islas de la Bahía.

– Yuri Sabas (PL): Regular cobros en estacionamientos privados.

– Aracely Leiva (PL): Creación de programa de adaptación de la cultura al cambio climático.

– Kimberly O’Connor (PAC): Regulación de conflictos mercantiles.

– Antonio Rivera Callejas (PN): Modificación presupuestaria añadiendo Lps. 4,000,000 para el escaneo y la digitalización de libros y documentos en el Registro Nacional de las Personas.

– Mario Pérez (PN): Crear Centro Regional de Occidente de la UNA en Macuelizo, Santa Bárbara.   

– Doris Gutiérrez (PINU): Elevar el programa Ciudad Mujer a política nacional de estado, con su respectiva partida presupuestaria.

– Teresa Cálix (PN): Cobertura en el IHSS para los trabajadores vendedores de lotería del PANI.

– Luis Redondo (PAC): Exoneración del impuesto sobre venta a material y productos informáticos (computadoras, softwares, etc.).

– Gonzalo Rivera (PN): Reforma al Art. 131 en salud.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019