En alerta máxima nivel de las represas en la capital

El nivel de las represas tiene a las autoridades del Distrito Central y al Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) preocupados ya que estas se encuentran por debajo del 30 por ciento de su capacidad máxima. La represa Los Laureles, ubicada al sur oeste de la capital y que abastece al menos un 30 por ciento de capitalinos solo reporta un 29 por ciento de su capacidad máxima; mientras que la represa La...
Redaccion 2septiembre 20, 2019

El nivel de las represas tiene a las autoridades del Distrito Central y al Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) preocupados ya que estas se encuentran por debajo del 30 por ciento de su capacidad máxima.

La represa Los Laureles, ubicada al sur oeste de la capital y que abastece al menos un 30 por ciento de capitalinos solo reporta un 29 por ciento de su capacidad máxima; mientras que la represa La Concepción que abastece a un 45% de capitalinos solo reporta un 17 por ciento de su capacidad máxima según reportes del SANAA.

Las autoridades están preocupadas por el estado en que se encuentran las represas que abastecen de agua a los capitalinos y de no mejorar la situación anuncian nuevos racionamientos a partir de mediados de octubre donde solo una vez al mes se podrá recibir agua.

Aunque las lluvias han comenzado el Comité Permanente de Contingencias (COPECO), ha señalado que si estas lluvias no se dan en las zonas donde están ubicadas las represas y de no mejorar la producción de la fuente de agua se tendrá que recurrir a medidas extremas como enviar el vital líquido una vez al mes.

También se anunció por parte del SANAA que, debido a la baja presión en el envío de agua, lo que hace casi imposible que llegue a los sectores altos del Distrito Central, se tendrá que abastecer a las colonias a través de cisternas, incrementando este servicio.

COPECO anunció que las lluvias serán irregulares y esporádicas por lo que se darán cada tres días y por lo general en la noche; también insta a la población a aprovechar este recurso lluvia para amortiguar la crisis que afronta la capital.

Si las autoridades no toman cartas en el asunto y no generan soluciones a corto plazo para crear nuevas reservas de agua la problemática para el siguiente año será más aguda que la actual.

CB

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019