En 25 días se decide futuro de la Maccih

La Organización de Estados Americanos (OEA) y el gobierno hondureño instalaron este jueves una mesa para evaluar y mejorar el trabajo de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) en la lucha contra las mafias, anunció el organismo continental. Los trabajos de la mesa “se inscriben en el marco de los objetivos del fortalecimiento de la Misión, de optimizar la lucha contra la corrupción y apoyar de mejor manera...
Redacciónnoviembre 14, 2019

La Organización de Estados Americanos (OEA) y el gobierno hondureño instalaron este jueves una mesa para evaluar y mejorar el trabajo de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) en la lucha contra las mafias, anunció el organismo continental.

Los trabajos de la mesa “se inscriben en el marco de los objetivos del fortalecimiento de la Misión, de optimizar la lucha contra la corrupción y apoyar de mejor manera a la institucionalidad hondureña”, señaló la OEA en un comunicado.

Agregó que el informe de evaluación será emitido en un plazo máximo de 25 días.

En representación del Gobierno, el canciller Lisandro Rosales se reunió en Washington con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Rosales expresó, luego de la reunión con Almagro, que los objetivos de la Maccih son apoyar al cumplimiento de los compromisos internacionales, fortalecimiento institucional y contribuir la coordinación interinstitucional.

En Tegucigalpa, el presidente Hernández expresó que “el Gobierno de Honduras y la OEA decidieron una evaluación a la Maccih, que entiendo es el proceso que están siguiendo y esperamos el resultado en los próximos días”.

Agregó que “evaluarán un proyecto de 4 años de alta envergadura (Maccih) en base a los objetivos que se plantearon de los logros y aprendizajes para ver cómo mejoramos… yo no puedo decir si continuará la Maccih o no, hemos decidido respetar los resultados de la evaluación y a partir de eso miraremos en qué mejorar y tenemos que también avanzar en esa ruta”.

La Maccih fue creada el 19 de enero de 2016 para un período de cuatro años con posibilidad de extender el plazo, y ha apoyado a la fiscalía en la presentación de 12 casos de corrupción en los tribunales.

El presidente Juan Orlando Hernández pidió su conformación para acallar protestas masivas convocadas por el desaparecido movimiento de “los indignados”, que pedía la renuncia del mandatario.

Las manifestaciones estallaron tras anunciar la fiscalía un saqueo de 330 millones de dólares del Seguro Social

El presidente admitió que decenas de miles de dólares de ese dinero entraron a la campaña que lo llevó al poder en las elecciones de 2013.

En julio pasado, el gobierno hondureño anunció una evaluación de la misión para decidir si amplía el convenio con la OEA.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019