/EMPRESARIOS LOGRAN CAMBIOS EN NUEVO CÓDIGO PENAL, CORTE RECOMIENDA ATRASAR SU ENTRADA EN VIGENCIA

EMPRESARIOS LOGRAN CAMBIOS EN NUEVO CÓDIGO PENAL, CORTE RECOMIENDA ATRASAR SU ENTRADA EN VIGENCIA

Directivos del Concejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), reunidos con diputados del Congreso Nacional lograron que se hagan cambios en algunas normativas que ellos consideraban les afectarían en el nuevo Código Penal previo a que este entre en vigencia el próximo diez de noviembre.

“Hemos acordado en principio de que los cambios se harán antes que entre en vigencia el Código Penal,  o sea, durante la vacatio legis, eso es una cosa importante para nosotros porque vamos a tener claridad y la inversión, la empresa privada necesita claridad para invertir”, explicó Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep.

Los empresarios habían denunciado que al menos 84 artículos de la normativa penal afectaban a la seguridad jurídica, por lo que habían solicitado la abrogación del Código, pero en reuniones en el parlamento lograron cambios en 70 de los artículos a los que se habían opuesto.

La negociación de los industriales logró la derogación de la pena para la persona jurídica, modificar lo referente al contrabando, corregir lo estipulado al lavado de activos, corrupción y delitos contra la administración pública, así como lo referente a la penalización de los delitos contra el honor.

“En un máximo de quince días, como lo establece la ley, esperamos que la Corte Suprema de Justicia emita su dictamen y poderlo someter al pleno (del Congreso) lo antes posible para que entren en vigencia estas reformas antes que termine la vacatio legis”, agregó Sikaffy.

Las autoridades del Congreso Nacional se mantienen firmes en que este entre en vigencia el próximo noviembre, a pesar de la oposición que ciudadanos y organizaciones de sociedad civil.

“Hasta hoy la decisión es que el Código entra en vigencia el 10 de noviembre… la invitación sigue abierta, es pública para que cualquier ciudadano, institución u organización quiera plantear algún cambio al Código aquí estamos con los oídos abiertos para escucharles y que nos sentemos a discutirlas”, expresó el diputado por el Partido Nacional Mario Pérez.

La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia emitió una opinión no vinculante donde recomienda retrasar la entrada en vigencia del nuevo Código, ya que “el plazo de seis meses señalado para la vacatio legis es insuficiente, porque no deja espacio suficiente para la capacitación de los operadores del sistema de justicia, defensores, agentes de investigación y miembros de medicina forense”.

La opinió se emite por una solicitud referente al análisis del artículo 635 del decreto 130 – 2017 que contiene el nuevo Código Penal donde se expresa que es procedente que la vacatio legis del Código Penal sea de un total de 18 meses y que se cancele su entrada en vigencia en noviembre de este año.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, comparte esta opinión “pensamos que a fines del 2020 es adecuado que pueda entrar en vigencia una nueva normativa, en el tema del poder judicial básicamente es para que nos dé el espacio para preparar a nuestros jueces, secretarios y receptores”.

Argueta también cree que es prudente esperar en su entrada en vigencia para evitar que este Código promueva la impunidad ya que “hay que revisar las sanciones en algunas tipologías, esencialmente en el tema de extorsión, me preocupa que haya una reducción en relación a las penas actuales, porque es uno de los delitos que más afecta y otros delitos de crimen organizado como el narcotráfico y el lavado de activos, también hemos dicho lo mismo sobre los delitos de corrupción”.