/ELECTAS A LA ANTIGUA LAS NUEVAS AUTORIDADES ELECTORALES

ELECTAS A LA ANTIGUA LAS NUEVAS AUTORIDADES ELECTORALES

Con el nombramiento de los representantes de los nuevos órganos electorales y el Registro Nacional de las Personas comienza a cuajarse el camino hacia las elecciones de 2021, pero la repartición partidaria no garantiza que este proceso no tenga los mismos vicios que presentaron los anteriores.

Luego de la presión ejercida por Libertad y Refundación (Libre) por más de cuatro meses para el nombramiento de las autoridades electorales finalmente se aprobó una ley para la elección de las autoridades y se abrió un proceso de autopostulación a esos entes.

La semana anterior se realizaron audiencias públicas de los postulantes y ayer martes se nombró, tal como se esperaba, a las personas de confianza de Libre, Partido Nacional (PN) y Partido Liberal (PL) en las instituciones que participarán en la organización y resolución de conflictos electorales.

Sociedad civil ha criticado este tipo de elección ya que no se garantiza que sean las mejores personas quienes representan en estos puestos, sino que se adjudican por la militancia partidaria.

En el Registro Nacional de las Personas se ratifica a la comisión interventora nombrada el año anterior conformándose con Oscar Rivera (Libre), Roberto Breve (PL) y Rolando Kattan (PN), los suplentes son Gonzalo Fuentes de la Democracia Cristiana (DC) y Roberto Montenegro de la Alianza Patriótica (AP).

En el Tribunal de Justicia Electoral quedan Enrique Reina (LIBRE), Miriam Barahona (PL), Gaudi Bustillo (PN), y como suplentes Francisco Davila (AP) y Karen Guandique (DC).

En el Concejo Nacional Electoral se integran Rixi Mocada (LIBRE), Kelvin Aguirre (PN) y Ana Paola Hall (PL), quedando como suplentes Flavio Nájera (DC) y Germán Lobo (AP).

La recién juramentada Riccy Moncada declaró “la construcción que debemos hacer si queremos un país viviendo en democracia es el respeto de esa voluntad soberana y eso pasa por elecciones auténticas, las elecciones no han sido auténticas en los últimos tres procesos electorales”.

“Nuestro compromiso es realizar unas elecciones eficientes, transparentes donde se respete la voluntad popular y esos solo se puede lograr con un trabajo en equipo, un trabajo en armonía, donde se antepongan los intereses de país antes de cualquier otro”, declaró el recién electo Kelvin Aguirre.

Alba Rivera fue nombrada en la Comisión de Política Limpia en sustitución de Aguirre.

Ana Paola Hall dijo que “he vivido la crisis de los últimos años, si estamos dispuestos a poner nuestro mayor esfuerzo para que las próximas elecciones no adolezcan de tanta falencia y sean elecciones que causen”.

También fueron nombradas las nuevas autoridades del Instituto de Acceso a la Información Pública por un período de cinco años en sustitución de las actuales que estaban de forma interina ya que habían culminado su período.

Los nuevos magistrados son Hermes Moncada, Ernesto Paz e Ivonne Ardón.

La liberal Marcia Núñez Ennabe fue nombrada como subprocuradora de la república.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva Herrera se declaró satisfecho con la elección y expresó que «hoy le hemos dado una inyección de esperanza al país, los políticos si nos podemos poner de acuerdo, en base a diálogo y consenso para traer paz y tranquilidad al país. Elegimos nuevas autoridades en las entidades electorales, con hasta 122 votos de 128 posibles. Casi unánime!!».

A partir de hoy comienzan las reuniones de trabajo de todos los entes juramentados ayer.