Elecciones, promesas e irregularidades en el Copemh

Mañana 16 de octubre serán las elecciones para elegir las nuevas autoridades del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh). La campaña proselitista ha tenido los mismos elementos de la política folclorista del país: acusaciones, contra acusaciones de todos los movimientos y promesas. El candidato del movimiento de rescate del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Fidel García reconoce que ha habido un descontrol en la administración y denuncias de...
Redacciónoctubre 15, 2019

Mañana 16 de octubre serán las elecciones para elegir las nuevas autoridades del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh). La campaña proselitista ha tenido los mismos elementos de la política folclorista del país: acusaciones, contra acusaciones de todos los movimientos y promesas.

El candidato del movimiento de rescate del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Fidel García reconoce que ha habido un descontrol en la administración y denuncias de irregularidades en el manejo de los fondos de los agremiados.

García dice que sí, han habido acciones legales en contra de anteriores administraciones y desde el 2005 – 2010 hay un documento y desde el 2014 hay una acusación contra el expresidente del Compemh, Eulogio Chávez pero que “extrañamente” el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) lo tenía engavetado y que esas acciones y documentos quieren decir algo: “que algo está pasando y que ya no son rumores” son hechos concretos.

Esa forma de administración ha llevado a una inconformidad en el movimiento y en la organización gremial y es por eso que nace este frente de rescate del Copemh, un movimiento disidente del Fredecopemh original.

Según el docente, han habido muchos movimientos que fracasaron cuando chocaron contra el muro dictatorial del Fredecopemh.

En referencia al respaldo que los docentes le dieron a La Plataforma de Lucha en Defensa de la Salud y la Educación, García dice que ellos continuaran en la lucha, pero que no ha habido una organización desde la Plataforma, ha faltado estrategia.

El candidato a la presidencia del Copemh considera que para mejorar la educación hay muchas cosas que se pueden hacer por ejemplo restaurar la confianza y credibilidad desde el interior de las organizaciones para reflejarla en el exterior.

En cuanto a mejorar la calidad de la educación, García considera que se debe organizar y fortalecer la parte académica, esto desde la óptica de García hacia el Copemh, por el colegio tiene “tiene afiliados a compañeros con un nivel académico impresionante” y se ocupa canalizar esas características, para eso García propone un proyecto de capacitación académica con una propuesta regionalizada y luego a nivel nacional.

La propuesta tendría un enfoque humano para generar consciencia social hacia mejores espacios humanos dentro del gremio de docentes, García dice que no se puede seguir con el mismo modelo educativo de explotación o inhumano. Promete generar la propuesta desde su movimiento.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019