Elecciones primarias 2017, o un ejercicio de democracia.

EGO12 marzo, 2017

Muy temprano comenzó este día para los miembros del TSE, de mesas electorales receptoras y para los electores que buscan ejercitar la democracia y elegir a lo interno de sus partidos políticos de miras a unas elecciones generales en noviembre de este año. Estas elecciones sirven para poner en uso una parte de un costoso equipo tecnológico en la transmisión de resultados, un sistema que se ha anunciado como seguro y muy fiable. La presencia de políticos en diferentes centros de votación dando un ejemplo de participación que también podría considerar como un intento de remediar la tan dañada imagen que tienen en su mayoría la clase política gobernante y no.

Con cámaras rodeándolos; aspirantes a diputados, alcaldes y presidentes han llegado a sus respectivos centros de votación, con la normalidad que podría esperarse de un evento de estas característica.

Una campaña política pobre en creación y una carrera electoral que no ha variado mucho, promesas y pocas, muy pocas propuestas, los electores tienen cantidad para escoger pero es poca la calidad en cuanto a un desarrollo, más que los acostumbrados señalamientos de uno y de otro candidato.

Pequeños sucesos como abrir tarde las mesas, gente esperando, aulas cerradas, pero trabajando puntualmente el TSE ha sabido solventar los inconvenientes para que todo se haga con la normalidad que permiten estos eventos electorales.

Créditos fotos: Diario La Prensa

Hasta esta hora, todo transcurre en una fiesta cívica como la han bautizado varios presentadores de TV, esperando con ansias que llegue la hora de cierre de mesas, el escrutinio, y los resultados que proclamaran a un solo candidato presidencial para las elecciones generales y a todos los que competirán por un puesto en la administración publica en noviembre próximo y con una población que en parte ya no se deja ganar el voto tan fácilmente.

“Lo que nos cabe a nosotros como hondureños es consolidar la democracia, con nuestra participación directa, con el ejercicio del voto, es la única manera de que podamos vivir en paz y tranquilidad”, expresó Erik Mauricio Rodríguez Gavarrete.

A su vez también expresó en aras de un proceso transparente que:

“Vamos a poner en cero todo el sistema de cómputo para que la prensa vea que no hay datos cargados al sistema y que comenzamos de cero, para que cuando comencemos a recibir los resultados electorales de acuerdo a como se vayan escrutando las mesas, y a eso de las 7 de la noche ya dar un primer reporte.”

“Hasta el momento no tenemos ningún reporte de delito electoral, estamos viviendo un ambiente de armonía, está la fiscalía de delitos electorales a la entera disposición del pueblo hondureño para reportar cualquier situación”.

Con respecto a la afluencia de los hondureños refirió que:

«Según el censo nacional electoral podrán ejercer su derecho al voto 5,795,264 electores listos para el ejercicio y serán depositados sus votos en: 8,374 mesas electorales receptoras por partido, un total de alrededor de 25 mil mesas electorales, diseminadas en 5,669 centros de votación, este proceso involucra un equipo humano de gran esfuerzo y dimensiones con un solo propósito común: Fortalecer la democracia. Se cuenta con 220 mil miembros de mesas electorales receptoras, el apoyo de la institucionalidad de las FF.AA. con 7,500 estudiantes universitarios que son custodios electorales y se encargaran de la operación de los equipos para la transmisión de los resultados»

Créditos fotos: Diario La Prensa
Créditos fotos: Diario La Prensa

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021