/ELECCIONES ESTUDIANTILES EN UNAH SERÁN EN ABRIL DE 2020

ELECCIONES ESTUDIANTILES EN UNAH SERÁN EN ABRIL DE 2020

Las autoridades de la máxima casa de estudios y los representantes de diversos sectores estudiantiles afinan los detalles para la celebración de elecciones estudiantiles el primer periodo académico del próximo año.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) anunciará en los próximos días la fecha oficial para celebrar elecciones estudiantiles que extraoficialmente están previstas para el 22 de abril año 2020 en el primer período académico, así lo manifestaron de forma privada varios sectores estudiantiles.

Las irregularidades suscitadas por diferentes coyunturas a inicio del segundo período académico en mayo de este año, el aplazamiento del mismo y la modificación del último período en varias unidades académicas han provocado la reprogramación de las elecciones estudiantiles para el próximo año.

Moderno Proceso Electoral

“Planteamos realizar elecciones con voto electrónico para evitar riesgos como anteriores elecciones con la vía tradicional (votos en papeleta) estamos replicando lo que pasa en el país” señaló el Vice Rector de Orientación y Asuntos Estudiantiles, Ayax Irías.

Así mismo, Irías apuntó que el rector interino, Francisco Herrera, ya habló con el Secretario General del Consejo Superior Universitario de Centro América (CSUCA), para que introdujera en la agenda del próximo mes de agosto en Managua, Nicaragua, el voto electrónico en la UNAH y salga la conformación de una comisión técnica que sea la que audite y certifique el proceso electoral.

Según detalló Irías, actualmente se está trabajando en la creación del Software, que escogerá de forma aleatoria entre toda la comunidad estudiantil a los que asumirán la responsabilidad de dirigir los órganos electorales, la Comisión Técnica Electoral (CTE), Juntas Electorales Nacionales (JEN), Junta Electorales Locales (JEL), Mesas Electorales Receptoras (MER).

“Todavía estamos en instancias preliminares, la instancia técnica va a pedir una veeduría de estudiantes de carreras técnicas como Ingeniería en Sistemas e Informática Administrativa para que vayan viendo y validando lo robusto que puede ser el programa”, agregó Irías.

En paralelo se va a pedir a cada una de las Universidades en Centro América que nos acrediten uno o dos técnicos con experiencias en elecciones universitarias para que hagan la auditoría y la certificación de que el programa del voto es confiable y esto servirá como ejemplo al país y a la clase política de que se pueden hacer elecciones de otra manera no como las que hemos tenido.

Para poder ejercer el sufragio el día de las elecciones los estudiantes deberán portar su carnet e Irías además detalló que el carnet está cifrado con un código único lo que le impedirá a alguien votar más de una vez y eso nadie lo podrá modificar.

Se realizarán asambleas masivas con suspensiones de clases para que los estudiantes sepan cuáles son sus deberes, derechos y prohibiciones dentro del proceso electoral,

así mismo se nombrará un grupo de estudiantes de pedagogía y mercadotecnia para crear campañas de socialización.

“Somos quienes podemos dar ese aporte al país porque tenemos gente competente para hacerlo”, finalizó Irías.

Sectores Estudiantiles

Para Edvin Salas, presidente y representante de Ingeniería Eléctrica la expectativa que se hagan las elecciones pronto es importante, pero es más importante que se celebren las elecciones en el debido tiempo para que todo salga bien.

Misael Flores, militante del Movimiento Amplio Universitario (MAU), considera que existen sectores estudiantiles insatisfechos con que se realicen elecciones de forma parcial o total y advierte que hay sanciones económicas y administrativas como una expulsión definitiva para quienes pretendan boicotear el proceso electoral.

La vocera de la Fuerza Universitaria Revolucionaria (FUR), Michele Rivera, asegura que se desmarcaron de la mayor parte de la construcción del Reglamento Estudiantil Universitario (REE), para enfocarse en atender problemas muy relevantes en materia de seguridad y considera que es una estrategia de las autoridades universitarias interinas seguir prolongando las elecciones estudiantiles para su beneficio.

Los dirigentes del Frente Unido Universitario Democrático (FUUD), fueron categóricos al asegurar que independientemente de cómo se diseñara la construcción de REE ellos siempre participaran en el proceso electoral.

Varios sectores estudiantiles se encuentran insatisfechos al no poder celebrar elecciones este año, pero a pesar de eso se preparan para tener representantes legales y legítimos en los órganos de cogobierno y autogobierno

Sobre el Reglamento Electoral Estudiantil

La Vicerrectoría Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), elaboró un borrador matriz del REE con insumos de otros reglamentos presentados por los múltiples sectores estudiantile  en años anteriores para que los muchos representantes de los estudiantes pudieran  debatir, llegar a consensos y elaborar un sólo reglamento, según Ayax Irías.

El Consejo Universitario aprobó por unanimidad los 136 artículos que conforman el REE  durante la sesión extraordinaria convocada  para el jueves 28 de marzo del año en curso.

Por otro lado, el Rector Interino Francisco Herrera, publicó en una red social ese mismo día que: «…con la aprobación por unanimidad del Reglamento Electoral Estudiantil (REE), instrumento único que nos permitirá realizar un proceso electoral ejemplarizante para Honduras…»

De acuerdo a lo establecido en el REE son cuatro cargos a elección popular: Comité Ejecutivo de la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH), Comités Ejecutivo de las Asociaciones de Estudiantes de las Facultades, Comités Ejecutivo de las Asociaciones de Estudiantes de las Carreras y Representantes Estudiantiles ante el Consejo Universitario.