ELECCIÓN DE NUEVAS AUTORIDADES ELECTORALES SERÁ EXCLUSIVA DEL CONGRESO

Diputados de los Partidos Liberal, Nacional y Libertad y Refundación (Libre), trabajan en la elaboración de una Ley Transitoria que permita elegir de forma rápida a las nuevas autoridades de los órganos electorales y así termine la insurrección legislativa y se regrese a la normalidad en el Congreso. “Se llegaron a acuerdos donde ya se está terminando el documento para presentar posiblemente la próxima semana lo que sería el anteproyecto para avanzar en la reglamentación”,...
Redacciónagosto 1, 2019

Diputados de los Partidos Liberal, Nacional y Libertad y Refundación (Libre), trabajan en la elaboración de una Ley Transitoria que permita elegir de forma rápida a las nuevas autoridades de los órganos electorales y así termine la insurrección legislativa y se regrese a la normalidad en el Congreso.

“Se llegaron a acuerdos donde ya se está terminando el documento para presentar posiblemente la próxima semana lo que sería el anteproyecto para avanzar en la reglamentación”, expresó el diputado nacionalista Eder Mejía.

El trabajo en esta ley transitoria habría comenzado el pasado martes y se espera esté concluido hoy jueves o a más tardar el viernes, para que sea aprobado en la sesión del próximo martes.

“Se aprueba la ley y el Presidente (Mauricio Oliva) nombra dos comisiones especiales, una para el Tribunal de Justicia Electoral y otra para el Concejo Nacional Electoral, estas se reúnen y revisan la ley que se aprobó antes”, detalló la diputada liberal Norma Brooks.

Preliminarmente se anunció que la selección se realizará emitiendo una convocatoria pública que detalle los requisitos que determinarán la idoneidad de cada aspirante y estos deberán de presentar sus postulaciones, luego se harán públicos los expedientes de los participantes y se establecerá un plazo para que la sociedad civil o interesados presenten observaciones y objeciones respecto a la idoneidad de los participantes para luego escoger a los candidatos.

En los acuerdos se contempla que la selección de los representantes de cada órgano deberá de incluir a la mayoría de las fuerzas políticas, preliminarmente se espera sean tres magistrados propietarios (uno de Libre, uno del Partido Nacional y uno Liberal, dejando el espacio de dos suplentes para los partidos minoritarios.

Este proceso de elección, meramente partidario es avalado por las fuerzas políticas mayoritarias y era la única salida a la insurrección, según explica el diputado de Libre Rony Martínez “se ha salido de las crisis políticas a través de las crisis políticas, antes se daban las salidas a estas crisis entre el bipartidismo, pero ahora ha entrado otro actor con fuerza, beligerancia y mucha dignidad y se llama Libertad y Refundación”.

En opinión de Martínez, este asunto es meramente político y no cabe la opinión de otros sectores que no participan de la contienda electoral “nos hemos mantenido firmes que quienes se hacen llamar sociedad civil no tienen ningún tipo de representatividad, somos las fuerzas políticas en el Congreso las que tenemos la legitimidad y la representatividad que nos ha dado el pueblo hondureño, aquí no tiene nada que ver ASJ; Omar Rivera, Carlos Hernández, a esos los eligieron en un cuarto oscuro, detrás de cortinas gruesas, no tienen legitimidad, navegan con banderas apolíticas pero son más políticos que nosotros los políticos”.

Confirmo qué el proceso se desarrollará exclusivamente en el Congreso “vamos a revisar en audiencias públicas los perfiles de cada uno de los postulados y de ahí vamos a sacar las personas que tengan los mejores méritos profesionales para optar a estos cargos”.

Este tipo de elección, es contraria a las recomendaciones de reformas electorales que recomendó la Organización de los Estados Americanos (OEA), que propuso que “el proceso de selección lo haría una junta nominadora integrada por representantes de cinco organizaciones y esta sea la encargada de dar las respuestas para elegir a los magistrados”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019