“El tema del dengue se descuidó por política”: Ivonne Monserrat Arita

Las cifras de dengue comenzaron a disparar en marzo, esto porque las autoridades paralizaron los servicios de salud impulsados por la directiva del Colegio Médico de Honduras, dice la doctora, Ivonne Monserrat Arita, vocera de la Coalición de Médicos en Acción de Honduras. Quien responsabiliza a la directiva del CMH porque el fin que tenían planeado era un proyecto político. Es por eso que se descuidaron las actividades de prevención y promoción de la salud...
Redacciónoctubre 22, 2019

Las cifras de dengue comenzaron a disparar en marzo, esto porque las autoridades paralizaron los servicios de salud impulsados por la directiva del Colegio Médico de Honduras, dice la doctora, Ivonne Monserrat Arita, vocera de la Coalición de Médicos en Acción de Honduras. Quien responsabiliza a la directiva del CMH porque el fin que tenían planeado era un proyecto político.

Es por eso que se descuidaron las actividades de prevención y promoción de la salud las que no deben tener una fecha de finalización, para Arita no se le está dando al tema del dengue la importancia que debería tener.

Es por eso que la Coalición de Médicos en Acción de Honduras invitan a la población a sumarse a las acciones de eliminación de criaderos de zancudos para evitar más muertes.

Hasta la semana epidemiológica #38 eran 66 mil casos no graves no grave y más de 16 mil de dengue grave, lo que ha cambiado, a la semana epidemiológica #43 ya son 151 las muertes.

Para Arita lo que se debe hacer es una actividad de prevención y promoción continua en línea de tiempo, para evitar que en el 2020 la epidemia sea mayor.

Arita reconoce un descenso en los casos de dengue, desde la semana epidemiológica #31 a la #38, pero dice Arita que esas cifras son una frecuencia acumulada por eso la cantidad de casos, pero llama la atención, -continua Arita-, es que son 151 muertes a la fecha, lo que quiere decir que se está ante un serotipo de dengue más agresivo.

El problema de salud -dice Arita- a nivel latinoamericano es similar y estas declaraciones las apoya en una encuesta de INCAE en la que de 13 países, 11 -incluido Honduras- presentaron los mismos problemas: falta de medicamentos, mora quirúrgica, robo, corrupción. Lo que la doctora considera que ese tipo de problemas no son únicos del país.

Su propuesta para mejorar el sistema de salud es contratar personal competentes que reúnan los requisitos: técnicos, académicos y científicos.

Otro problema, considera Arita es que el sistema de salud de Honduras está en manos de personas que no tienen las competencias para desempeñar bien el cargo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019