EL PULSO DE LA SEMANA

ALG18 abril, 2016

Tegucigalpa, 18 de abril.

El lunes nos llega inundado por las revelaciones publicadas por el New York Times el viernes pasado, una avalancha que ha desbordado todas las portadas y vienen a confirmar el artículo publicado por El Herado el pasado 4 de abril.

Y mientras las acusaciones vienen y van entre los policías mencionados y los políticos que han rectorado la seguridad del país, nosotros mantenemos la vista puesta en las otras cosas que ha acontecido durante la semana.

Así, esta semana, luego de haber logrado una calificación positiva por el gobierno de los Estados Unidos en materia de Derechos Humanos, el gobierno hondureño sigue sus pasos para depurar la policía mientras juramenta la Comisión Interventora que buscará  hacer una verdadera limpieza en la institución, un paso previo a la instalación formal de la MACCIH, que viene a fortalecer la lucha contra la corrupción y dará luz verde al desembolso de más de 250 millones de dólares, que seguramente servirán para levantar al país de la crisis económica en que se encuentra, aportando un elemento más a la campaña de reelección del presidente Juan Orlando Hernandez, luego de haber allanado el camino desde la Corte Suprema de Justicia que declaró sin lugar los dos recursos de inconstitucionalidad que fueron presentados en contra de la reelección presidencial.

Hacemos una descripción de lo que llamamos el un dos tres de los generales de la policía, un baile que intenta lavar su imagen pública pero que pocos resultados ha logrado. Al final y luego del artículo del New York times, los generales se vieron obligados a abandonar la idea de mandan a sus esposas a intervenir por ellos y volvieron a dar la cara frente a los medios de comunicación, pidiendo no se les dañe la imagen y descalificando la veracidad del informe base del artículo de Alberto Arce.

En nuestro artículo de investigación (también en video) que llamamos “La marea negra de Guapinol” les contamos la historia la camaronera ilegal Bermar, responsable de la destrucción de más de 300 hectáreas de manglar en la Reserva Las Iguanas-Punta Condega, en la localidad de Guapinol al sur del país, uno de los humedales más importantes de Honduras, que gracias a los contactos con políticos de Tegucigalpa continúa dañando de manera irreversible.

Esas y otras historias, en El Pulso. Feliz inicio de semana.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021