/EL PRODUCTO INTERNO BRUTO TRIMESTRAL AUMENTÓ 0.7% EN EL TERCER PERÍODO DE 2018

EL PRODUCTO INTERNO BRUTO TRIMESTRAL AUMENTÓ 0.7% EN EL TERCER PERÍODO DE 2018

El Banco central de Honduras reporta que durante el tercer trimestre de 2018, la serie desestacionalizada del Producto Interno Bruto mostró un crecimiento de 0.7% en términos reales, al compararlo con el nivel del II trimestre. Por el enfoque de la producción, el resultado en Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca respondió al alza en la producción de palma africana, café, huevos y cría de aves. Por su parte, la Industria Manufacturera presentó un desempeño favorable por el incremento en la demanda externa de productos textiles y prendas de vestir, productos alimenticios, bebidas y productos plásticos.

El  valor agregado bruto (VAB) de Comunicaciones reflejó crecimiento en el consumo de internet y telefonía, tanto de los hogares como de las empresas, ante las estrategias de mercadeo, incorporación de tecnologías y diversificación de servicios. Asimismo, la actividad de Transporte y Almacenamiento fue impulsada por el transporte de carga de mercancías agroindustriales para la exportación y de productos importados.

Por el enfoque del gasto, las Exportaciones de bienes y servicios aumentaron 4.9%, reflejo de mayores ventas de textiles y prendas de vestir, café, aceites y grasas.

BOLETÍN DE PRENSA No. 73/2018

EL PRODUCTO INTERNO BRUTO TRIMESTRAL AUMENTÓ 0.7% EN EL TERCER PERÍODO DE 2018

Durante el tercer trimestre de 2018, la serie desestacionalizada del Producto Interno Bruto mostró un crecimiento de 0.7% en términos reales, al compararlo con el nivel del II trimestre. Por el enfoque de la producción, el resultado en Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca respondió al alza en la producción de palma africana, café, huevos y cría de aves. Por su parte, la Industria Manufacturera presentó un desempeño favorable por el incremento en la demanda externa de productos textiles y prendas de vestir, productos alimenticios, bebidas y productos plásticos.

El VAB de Comunicaciones reflejó crecimiento en el consumo de internet y telefonía, tanto de los hogares como de las empresas, ante las estrategias de mercadeo, incorporación de tecnologías y diversificación de servicios. Asimismo, la actividad de Transporte y Almacenamiento fue impulsada por el transporte de carga de mercancías agroindustriales para la exportación y de productos importados.

Por el enfoque del gasto, las Exportaciones de bienes y servicios aumentaron 4.9%, reflejo de mayores ventas de textiles y prendas de vestir, café, aceites y grasas; en tanto, el Consumo Final (1.6%) basó su desempeño positivo en el consumo final privado (1.4%) y el gasto público (2.9%). Finalmente, la caída en la formación bruta de capital (14.4%) se atribuye a la desacumulación de inventarios y menor inversión pública.

Informe completo disponible en AQUÍ

Fuente BCH