EL POLÉMICO PARTO DEL PRIMER BEBÉ DEL 2019 EN GUATEMALA

Entre efusivos gritos y celulares grabando video, la madre da a luz a su bebé tras una exhausta labor de parto y el personal médico lo subió a redes sociales. El parto del primer bebé del 2019 en Guatemala ha generado polémica tanto a nivel nacional como internacional, luego de que el equipo médico que asistía a la madre y al menor grabaron la escena y la subieron a redes sociales en medio de algarabía y celebración...
Redacciónenero 3, 2019

Entre efusivos gritos y celulares grabando video, la madre da a luz a su bebé tras una exhausta labor de parto y el personal médico lo subió a redes sociales.

El parto del primer bebé del 2019 en Guatemala ha generado polémica tanto a nivel nacional como internacional, luego de que el equipo médico que asistía a la madre y al menor grabaron la escena y la subieron a redes sociales en medio de algarabía y celebración por haber sido partícipes del primer nacimiento en Año Nuevo.

El video se volvió viral en redes sociales desatando todo tipo de comentarios, que en su mayoría, critican el actuar de los doctores al considerar que se se violentaron los derechos de la madre.

El acontecimiento ocurrió en la Maternindad del Hospital Rooselvet, Guatemala.

En el material se puede observar que los médicos y enfermeras portan gorritos de fiesta y entre caldeados ánimos inician con el conteo regresivo para iniciar el nuevo año, mientras la madre puja en labor de parto natural.

En punto de las 00:00 alguien toma al bebé nacido en brazos y le toman fotografías. Entre gritos, brincos, aplausos y chiflidos celebran estar presentes en el primer nacimiento de Guatemala en el 2019 y lo suben a Twitter.

Los usuarios de redes sociales criticaron el hecho como una falta de respeto imperdonable, incluso lo clasificaron como violencia obstétrica.

Debido a las críticas y señalamientos recibidos se retiró la publicación, aunque todavía se mantiene en otras cuentas, como la de Dandoaluz.org.ar, donde expresan que comparten dicho video “con la esperanza de que el primer nacimiento del 2020 lo asistan profesionales más evolucionados y respetuosos con las mujeres y sus bebés”. “Basta de violencia obstétrica”, agregan.

Una usuaria comentó: “Horroroso todo, pobre la cara de la madre, pasar por todo esto. Haciendo un circo, obligándola a que espere para que nazca el bebé a las 0:00. Vulnerados todos sus derechos y el de su bebé”.

Fuente: debate.com.mx

Publicaciones relacionadas

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019