/«EL PAÍS ESTÁ MUY MAL ADMINISTRADO»: Juliette Handal

«EL PAÍS ESTÁ MUY MAL ADMINISTRADO»: Juliette Handal

La crisis de institucionalidad y la desconfianza de la ciudadania son los retos que tienen los nuevos funcionarios electos para dirigir el Consejo Nacional Electoral (CNE) y Tribunal de Justicia Electoral (TJE). Juliette Handal, espera que los funcionarios electos sepan demostrar que van a hacer el trabajo para el que han sido seleccionados, pero asegura que eso no resuelve el problema, según Handal, para que existan elecciones limpias se necesitan reformas electorales como: la segunda vuelta, que los militares dejen de custodiar el material electoral, porque asegura se ha perdido la confianza en ellos.

Considera que cada partido político sí debe tener representación, pero que las negociaciones políticas deberían ser en base a un bien común y no partidarias y advierte que eso no les da un cheque en blanco para negociar.

Handal desmiente la depresión en la economía y aconseja no gastar en gas lacrimógenas y dejar de aumentar presupuestos que no son de desarrollo porque “el país está muy mal administrado y el dinero mal gastado”.

Desde el punto de vista de Handal, las Fuerzas Armadas podrían seguir participando en la custodia de las urnas, pero no ser los únicos responsables, porque ya existe la figura de custodios electorales en la ley electoral, ayudados con una sociedad civil independiente que no sea partidaria.

Handal asegura que el tema electoral se lo han dejado a la clase política y por eso la ciudadanía no se ha dado cuenta de que no existe la democracia en el país, esto porque sin padrino político no puede optar a un cargo de elección popular y si puede lograr el cargo el mismo va comprometido.

También sugiere revisar los montos de las campañas porque se gastan cantidades groseras lo que genera desigualdad política porque no se compite en las mismas condiciones.

“De nada va a servir que haya la mejor ley electoral del mundo si no hay justicia electoral”. Porque los fraudes electorales han llenado al pueblo de desesperanza porque de verdad no se confía en los procesos, aseguró Handal.