El hostigamiento laboral y sus efectos

El hostigamiento laboral en general, explica la doctora Ivon Monserrat Arita es un tema que no se ha tocado en el país. a pesar de que en la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social, hay filas de personas para poner denuncias por hostigamiento laboral o acoso, tanto en el ámbito público como privado. Arita recomienda que asista a las organizaciones de derechos humanos, si son empleados privados, los empleados públicos pueden ir a la Secretaria...
Redaccióndiciembre 4, 2019

El hostigamiento laboral en general, explica la doctora Ivon Monserrat Arita es un tema que no se ha tocado en el país. a pesar de que en la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social, hay filas de personas para poner denuncias por hostigamiento laboral o acoso, tanto en el ámbito público como privado.

Arita recomienda que asista a las organizaciones de derechos humanos, si son empleados privados, los empleados públicos pueden ir a la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social. Lamenta que no exista una estadística sobre el hostigamiento laboral.

La doctora Arita como representante de la Coalición de Médicos en Acción de Honduras, e

xplica que si bien es cierto tienen un compromiso con la lucha gremial sino con las luchas por los derechos sociales.

El hostigamiento laboral tiene que ver con la salud pública, porque ese hostigamiento provoca enfermedades en las personas hostigadas.

Este tipo de acoso, explica Arita, es vertical y horizontal. Vertical cuando es de la cadena de jerarquía: jefe – subalterno y horizontal cuando es con los compañeros de trabajo, también se puede dar una situación en la que una persona recibe los dos tipos de hostigamiento.

Algunos de los problemas relacionados con el hostigamiento laboral son: hipertensión arterial, dolores de cabeza, trastornos de ansiedad, de depresión y estrés agudo, hay, hasta casos de suicidios.

Arita revela que como Coalición de Médicos en Acción de Honduras están trabajando un anteproyecto de ley contra el hostigamiento laboral.

Características del hostigamiento laboral:

Cuando se espera un ascenso y no se lo dan.
Cuando se presentan ideas de mejoras y esas ideas son rechazadas.
Cuando no le aumentan el salario y si a otros que no hacen lo mismo o no trabajan.
Sobrecarga de trabajo o no le dan asignaciones.
Cuando al empleado se le obliga a reponer el tiempo de incapacidad médica o el pago de la incapacidad.

Arita reitera que este tema está relacionado por la salud mental del pueblo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019