EL FBI COLOCA AL ‘NARCO DE NARCOS’ DE MÉXICO ENTRE LOS 10 MÁS BUSCADOS

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) acaba de agregar a uno de los señores de la droga más legendarios de México: Rafael Caro Quintero, a su lista de fugitivos más buscados. Pero 40 años después de su apogeo, ¿el capo realmente está en el juego? Quintero, también conocido como el “Narco de Narcos”, fue uno de los fundadores de la primera organización criminal monolítica de México, el Cártel de Guadalajara. Fue arrestado en 1985, acusado...
Redacciónabril 20, 2018

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) acaba de agregar a uno de los señores de la droga más legendarios de México: Rafael Caro Quintero, a su lista de fugitivos más buscados. Pero 40 años después de su apogeo, ¿el capo realmente está en el juego?

Quintero, también conocido como el “Narco de Narcos”, fue uno de los fundadores de la primera organización criminal monolítica de México, el Cártel de Guadalajara. Fue arrestado en 1985, acusado de la tortura y el asesinato de un agente de la Administración de Control de Drogas (DEA) de los EE.UU. Llamado Enrique “Kiki” Camarena. El espantoso asesinato causó indignación entre las fuerzas del orden de Estados Unidos.

A pesar de haber sido sentenciado a 40 años en una prisión mexicana, a Caro Quintero se le concedió sospechosamente la liberación anticipada en 2013 debido a un tecnicismo. México casi inmediatamente emitió una orden para su nuevo arresto. El Departamento de Estado de EE. UU. ofreció una recompensa por la información que condujo a su captura y la DEA lo incluyó en su lista de los más buscados.

Ahora, después de casi cinco años como fugitivo, Caro Quintero vuelve a ser el centro de atención. El 12 de abril, el FBI lo agregó a su lista de los diez fugitivos más buscados por la agencia.

(Video del FBI sobre la incorporación de Rafael Caro Quintero a la lista más buscada)

Caro Quintero ha estado en el ojo público recientemente después de dar una entrevista a Aristegui Noticias, en la que negó estar aún en el negocio de las drogas.

“No soy parte de ningún cártel”, dijo. “Nunca volveré al narcotráfico”.

Pero el reciente aviso de demanda alega que el hombre de 65 años tiene “una posición de liderazgo clave activa dirigiendo las actividades del Cartel de Sinaloa y la Organización de Tráfico de Drogas Caro-Quintero dentro de la región de Badiraguato, Sinaloa, México”.

El FBI está ofreciendo una recompensa de hasta 20 millones de dólares por información que conduzca al arresto de Caro Quintero, veinte veces la cantidad total ofrecida por cualquier otro sospechoso en la lista de los diez primeros. En comparación con la recompensa que el Departamento de Estado de EE.UU. ofreció hasta 5 millones de dólares por información que llevara al arresto de Joaquín “El Chapo” Guzmán, uno de los mayores narcotraficantes del mundo, antes de su arresto en 2016.

Análisis InSight Crime

El nombramiento de Caro Quintero como uno de los más buscados del FBI probablemente esté relacionado con su presunto papel en la brutal tortura y asesinato de Camarena. El agente caído es considerado por muchos en las fuerzas del orden de Estados Unidos como un héroe, y la pronta liberación de Caro Quintero fue percibida como un insulto.

“Hubo una opinión de que [Caro ​​Quintero] iba a ser arrestado muy pronto” después de su liberación en 2013, dijo el ex alto oficial de la DEA Mike Vigil a InSight Crime.

Si Caro Quintero fue arrestado, existe una gran posibilidad de que Estados Unidos solicite su extradición por cargos relacionados con el asesinato de Camarena. Pero las alegaciones del FBI de que Caro Quintero aún está activo en el hampa de México sugieren que las actividades del narcotráfico también pueden haber vuelto a llamar la atención de las fuerzas del orden público.

Estas afirmaciones han estado apareciendo por un tiempo. En 2016, algunas cuentas vincularon a Caro Quintero con las jugadas de poder y los ataques contra El Chapo y el Cartel de Sinaloa. Sin embargo, tales teorías siguen siendo inestables hasta el día de hoy, por una serie de razones. El informe más reciente de la Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas de la DEA lo nombró como uno de los principales líderes del Cartel de Sinaloa.

Vigil, quien pasó gran parte de su tiempo como agente federal en México, dijo que Caro Quintero puede valorar su libertad sobre una participación en el tráfico de drogas.

“No estoy convencido de que haya estado traficando drogas”, dijo Vigil. “Es viejo, está enfermo”. Él sabe que si es recapturado morirá en prisión “.

Caro Quintero también puede estar fuera de contacto con las realidades del crimen organizado y el narcotráfico de hoy en día, que difiere notablemente de la de los años ochenta. En las últimas décadas, los cárteles de México se han vuelto más fragmentados y violentos, con diferentes facciones luchando constantemente por el control. La idea de que Caro Quintero se meta en el caos y tome las riendas con el consentimiento de los actuales jefes es difícil de imaginar.

Incluso si el “Narco de Narcos” que alguna vez estuvo involucrado en el crimen, su influencia también puede ser sobreestimada. Un artículo publicado por el Centro de Lucha contra el Terrorismo varios meses después de su liberación en 2013 concluyó que si Caro Quintero tuviera alguna influencia probablemente se restringiría al lavado de dinero.

“La importancia de Caro Quintero en la actualidad probablemente sea mayormente simbólica dada su edad y aparente falta de influencia en las operaciones de narcotráfico en los últimos años. Es posible, sin embargo, que Caro Quintero todavía tenga influencia cuando se trata del lavado de dinero de las operaciones del cártel “, escribió el autor Malcolm Beith.

¿El movimiento del FBI acelerará la captura de Caro Quintero? Vigil cree que ha logrado evadir el arresto escondiéndose en lo profundo de las escarpadas montañas de Sinaloa, donde nació, y puede estar protegido por las comunidades locales. Si no abandona ese refugio, el desafío para México y Estados Unidos será mucho mayor.

Fuente original: www.insightcrime.org

Traducción: El Pulso

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019