El expresidente Porfirio Lobo Sosa denunció que Estado planea matarlo

El expresidente Porfirio Lobo Sosa denunció ante medios de comunicación que se gesta un plan dentro del propio Estado para darle muerte, esto luego de la ejecución de Magdaleno Meza en una cárcel de máxima seguridad, luego de haber sido mencionados ambos en el juicio donde se condenó a Juan Antonio Hernández por narcotráfico en una corte de Nueva York. “Nos dijeron de que habían dado la orden de que me ejecutaran y que es...
Redacciónoctubre 30, 2019

El expresidente Porfirio Lobo Sosa denunció ante medios de comunicación que se gesta un plan dentro del propio Estado para darle muerte, esto luego de la ejecución de Magdaleno Meza en una cárcel de máxima seguridad, luego de haber sido mencionados ambos en el juicio donde se condenó a Juan Antonio Hernández por narcotráfico en una corte de Nueva York.

“Nos dijeron de que habían dado la orden de que me ejecutaran y que es una unidad especial y que lógicamente depende del Estado, pero quiero aclarar que no son las Fuerzas Armadas”, expresó el expresidente Lobo.

Esto, activó las alarmas en su familia y círculo cercano,  uno de sus hijos, el diputado Jorge Lobo acompañó a su padre y amplío lo expresado por este al detallar que les dijeron “ya está la orden presidente, incluso fueron tres fuentes diferentes las que nos dijeron y nos han mencionado otros nombres, pero como les digo, uno se toma las medidas, pero le digo al pueblo hondureño, si algo me pasa a mí, si algo le pasa a mi papá o a la familia ya sabemos de donde viene”.

El gobierno respondió a través de un comunicado expresando que “De conformidad con la Ley de Protección Especial de Funcionarios y Exfuncionarios en Riesgo Extraordinario, el presidente Porfirio Lobo Sosa, en su calidad de expresidente, actualmente cuenta con todo un aparato de seguridad por parte del Estado para su protección personal”.

Aunque agregaron que tienen la plena voluntad de hacer las modificaciones o arreglos en sus medidas de seguridad si fuesen necesarias para asegurar la tranquilidad del expresidente Lobo Sosa y le pidieron enviar a un representante para arreglar los ajustes para garantizar su bienestar y vida.

El vocero de la Policía, Yair Meza aclaró que no existen tales unidades especiales dentro de las estructuras del Estado “cuando se refieren a escuadrones de la muerte del Estado se refiere a las instituciones de seguridad, en este contexto nosotros podemos hablar que no hay ningún tipo de escuadrones y cualquier policía que cometa un acto ilícito lo ponemos a las órdenes de los tribunales”.

División en el Partido Nacional ante denuncia de Lobo

Sectores del Partido Nacional, que antes fueron cercanos a Lobo Sosa, no quisieron abundar en detalles sobre la denuncia e incluso uno la desestimó.

“Como presidente del Partido Nacional me comuniqué con el Ministro de Seguridad y él ya había visto el video, él hará sus investigaciones así como los otros entes del Estado para ver qué es lo procedente con respecto al tema”, dijo Reinaldo Sánchez.

Mientras que el diputado David Chávez Madison ve el asunto más como un tema político o de campaña para llamar la atención “entendemos que el presidente Lobo también está en la política, que tiene un movimiento interno en el Partido Nacional, pero no vamos a avalar campañas que desde el ejecutivo se esté planificando hacerle algo a cualquier ciudadano”.

Lobo Sosa aclaró que no pedirá protección al Estado ni hará una denuncia formal ya que no confía en ninguna institución, y aprovechó para decir que menos aún en la Misión de Apoyo Contra la Corrupción (Maccih), ya que es controlada y protege a Juan Orlando Hernández.

Magdaleno Meza era un narcotráficante el cual fue detenido en un retén policial donde se le incautaron unas narcolibretas que detallaban pagos realizados a Juan Antonio Hernández e incluso decían “para JOH y su gente”, presuntamente relacionadas a pagos para el trasiego de drogas, mismas que fueron presentadas en el juicio en el que se condenó a Juan Antonio.

Meza fue ejecutado en el interior de una cárcel de máxima seguridad en Ilama, Santa Bárbara el pasado fin de semana mientras conversaba con el director de la prisión, hecho ejecutado por otros reclusos.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019