“El examen fue uno y los temarios fueron otros”: Daniel Esponda

EGO26 noviembre, 2019

Alrededor de 22 mil maestros que participaron a nivel nacional en el concurso docente 2019 para aplicar a las cinco mil plazas vacantes. Según datos oficiales casi el 90 por ciento de ellos no aprobó el examen de evaluación.

La acciones para debilitar el sistema educativo han dado sus frutos, dice Daniel Esponda, secretario del Colegio Profesional Unión Magisterial (Coprumh), en referencia a los resultados de los exámenes para una plaza en el sistema educativo público, en las que según cifras oficiales, casi el 80 por ciento de los docentes resultaron reprobados.

“El examen fue uno y los temarios fueron otros”.

Esponda considera que este es el momento para “abrir un gran debate académico para hacer las contrarreformas en el sistema educativo, revisar qué estamos haciendo en educación media, regresar a las escuelas normales” y agrega que ellos como Coprumh no abandonan el proceso, sino que pedir una revisión y un nuevo concurso antes de enero 2020.

El docente dice que la educación orientada en todas partes del mundo da resultados positivos y que solo en Honduras, donde se eliminaron las escuelas normales porque el magisterio se convirtió en enemigo.

En cuanto a los resultados de las pruebas, Esponda sí reconoce que hay áreas en la que los temarios no correspondían a las áreas especializadas. También revela que sí hay una crisis de calidad educativa.

El docente asegura que la situación de la evaluación es plana porque no se valoró igual las preguntas genéricas y las complejas.

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Lo que levanta sospechas para Esponda, es que los resultados son números pares, porque cada pregunta tenía un valor de dos puntos y, al haber resultados impares es necesario revisarlo. También invita a los docentes en el plazo de 10 días para que los docentes puedan llegar a la junta departamental a revisar los exámenes y de haber irregularidades interponer la denuncia en la junta departamental de selección con copia a la junta nacional de selección.

Esponda, también reconoce la poca preparación de los docentes, pero culpa a las políticas neoliberales por la eliminación de las escuelas normales y aprovecha para pedirle a los políticos para revisar “las cosas dañinas y equivocadas” que tiene la Ley Fundamental de Educación y se debe de resarcir el daño, también pide desmitificar la carrera del magisterio como carrera de pobres.

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