El Covid-19 genera mayor estigmatización y discriminación en las personas

ABarahona8 abril, 2020

El coronavirus o Covid-19 en Honduras registra ya al menos 312 casos totales de los cuales 22 han perdido la vida, seis se han recuperado de la enfermedad y 284 se mantienen activos, pero lo que ha preocupado aún más a las autoridades sanitarias es la estigmatización que la sociedad está teniendo con las personas que contraen la enfermedad e incluso los que solo presentan síntomas.

Para la epidemióloga, Roxana Araujo, la estigmatización ha provocado un problema adicional en las personas que contraen el virus ya que se presume que la mayoría de muertes en el país consecuencia de la enfermedad se debe a que las personas están acudiendo tarde al centro asistencial.

“Las personas están siendo estigmatizadas, todos hemos participado en estigmatizar la enfermedad, las personas están llegando tarde a los hospitales, están muriendo personas jóvenes y sin enfermedades crónicas ya que se sienten estigmatizadas por lo visto en otros casos cuando llegaba el equipo a traer un paciente era como que llegaba una funeraria a traerlo a uno”, explicó Araujo

Araujo manifestó que, al ser un virus nuevo y poco conocido, sumado a lo mediático en que se han convertido algunos casos, las personas se sienten estigmatizadas, amedrentadas e incluso denigradas al solo sentir que tiene un refriado común.

Lo que genera mayor perspicacia en las personas es que los síntomas del Covid-19 o coronavirus son similares a un resfriado común o los casos de dengue lo que hace diferencia es la tos seca, dolor de garganta, las altas e incontrolables fiebres y la dificultad respiratoria.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras (os) Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, denunció que los enfermeros y enfermeras del área de la salud están siendo estigmatizadas y discriminadas por el hecho de estar en “primera línea de combate” frente al coronavirus.

“El problema es que todo el mundo se olvida de nosotros, estigmatizando a los enfermeros y enfermeras, corriéndolos de los apartamentos donde viven como si tuvieran lepra. Estamos en pleno siglo 21, infórmese usted como son las medidas de prevención y el contagio del virus. Las enfermeras deben ir de color porque si no, no los dejan pasar; Como sucedió la semana pasada que casi linchan a una compañera”. Denunció, Orellana.

Al menos 25 enfermeras se han contagiado con Covid-19 atendiendo pacientes y alrededor de 70 se encuentran en aislamiento.

Yarani Echenique, docente de la Carrera de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNAH, expresó que la discriminación bien sea a los pacientes positivos con coronavirus o a los familiares del paciente, puede traer muchas repercusiones no solo a nivel mental, sino hasta incrementar el riesgo de contagio al limitarse a acudir a un centro asistencial.

Ante tal situación, Echenique, señala que la solidaridad y la empatía son los valores que le pueden hacer frente y detener la estigmatización de personas que contraigan el virus.

“Debemos tener una actitud empática hacia el otro, ya que no solo se está debatiendo entre la vida y la muerte, sino que también tiene que cargar con todo este estigma. El coronavirus es una enfermedad que le puede pasar a cualquier persona, inclusivamente la podemos portar en este momento, no debemos culpabilizar a otros, la enfermedad no respeta raza, sexo, edad o el estatus socioeconómico, a todos nos puede pasar”. Dijo, Echenique.

En la mayoría de casos las personas se han llenado de temor ante la pandemia de Covid-19 por o que han tomado acciones extremas como prenderle fuego a un hotel, en el departamento de Colón, que serviría de centro de atención para pacientes con coronavirus, inclusive cerrar las entradas de sus comunidades para que nadie que presente algún síntoma pueda entrar.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021