EL COBRO DEL IMPUESTO DE GUERRA EN EL PARO DEL TRANSPORTE

Cobros de impuestos semanales obligan a los transportistas a realizar otras acciones para que se les escuche petición de rebajar los precios de los carburantes. No resultó la medida de presión del Consejo Nacional del Transporte de convocar a un paro nacional para su demanda de rebajar los precios de los combustibles ya que se vieron obligados a pagar el “impuesto de guerra” aún teniendo sus unidades vehiculares detenidas. Ante el dilatorio proceso del poder...
Redacciónjulio 28, 2018

Cobros de impuestos semanales obligan a los transportistas a realizar otras acciones para que se les escuche petición de rebajar los precios de los carburantes.

No resultó la medida de presión del Consejo Nacional del Transporte de convocar a un paro nacional para su demanda de rebajar los precios de los combustibles ya que se vieron obligados a pagar el “impuesto de guerra” aún teniendo sus unidades vehiculares detenidas.

Ante el dilatorio proceso del poder ejecutivo de llegar a un acuerdo con el sector transporte, dirigentes de este gremio enviaran una iniciativa de ley al Congreso Nacional y dejarán en manos de los legisladores sus peticiones.

Los miembros del Consejo Nacional del Transporte integrado por representantes de transporte urbano, interurbano, taxis, moto taxis y transporte de carga  han sostenido varias reuniones con el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre para exigir: aumento a la tarifa, reformar la Ley del Trasporte Terrestre, desplazar las unidades ilegales y mejorar la seguridad.

Además los transportistas han solicitado en los en los últimos días al poder ejecutivo, exigir una revisión a la fórmula de los combustibles para que se rebaje el precio de los carburantes 23 Lempiras por galón, sin embargo este proceso fue dilatado por el gobierno y obligó al Consejo Nacional del Transporte a convocar a un paro nacional como medida de presión durante 3 días.

Esta acción trajo como resultado grandes pérdidas al país, según el Consejo Hondureño de la Empresa Privada se estima que por día se perdieron dos mil cien millones de lempiras (Lps.2,100,000,000.00).

Esta medida de presión sufrió un gran impacto en los motoristas del sector urbano, interurbano, taxis y moto taxis ya que son ellos los que semana a semana pagan la extorsión o el “impuesto de guerra”  a estructuras de crimen organizado, maras y pandillas en la mayoría de los casos.

El flagelo del “impuesto de guerra”

El “impuesto de guerra” es una tarifa que deben pagar todos los motoristas por vehículo semanalmente sin excepción quien se rehúse al cumplimiento de esta extorsión sufre como consecuencia el arrebato de la vida por estos grupos antisociales.

En las principales ciudades del país las tarifas se establecen por 5 estructuras del crimen organizados: la Mara Salvatrucha MS 13, La pandilla 18, El Combo que no se deja, Los Benjamins y Los Chirizos; cada estructura criminal tiene su territorio de operatividad, pero esto no impide que todas estos grupos delictivos puedan llegar a cobrar extorsión a un mismo punto de transporte.

Las tarifas las establece cada clica de cada grupo delictivo y van desde ciento cincuenta Lempiras (Lps.150) hasta novecientos (Lps.900) semanales estos precios varían dependiendo de la unidad de transporte y el monto que tenga cada grupo criminal,  eso trae consigo un duro golpe para los motoristas que se ven obligados a pagar  hasta cuatro mil Lempiras semanales para poder operar sin problemas.

Se estima que estas estructuras criminales son propietarias de varias unidades de transporte que operan de forma regular e irregular en varias ciudades del país obligando a sus motoristas a también cumplir con los “impuestos” establecidos.

Esto ha obligado al Consejo Nacional del Transporte a replantearse sus mecanismos de protesta ante el gobierno que dilata el proceso a su conveniencia.

Según miembros del Consejo Nacional de Transporte es posible que se reduzca 23 Lempiras al galón de los combustibles ya que en el 2013 los congresistas aprobaron un impuesto en dólares y señalan que esta acción beneficia directamente a funcionarios del gobierno.

LEY DE ORDENAMIENTO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS, CONTROL DE LAS EXONERACIONES Y MEDIDAS ANTIEVASIÓN

ARTICULO 4.- Reforma del Aporte para la Atención a Programas Sociales y Conservación del Patrimonio Vial. Reformar el Artículo 40 del Decreto No. 131-98 del 30 de Abril de 1998, contentivo de la Ley del Estímulo a la Producción a la Competitividad y al Desarrollo Humano y sus reformas, en el sentido de reformar únicamente el tributo denominado APORTE PARA LA ATENCION A PROGRAMAS SOCIALES Y CONSERVACION DEL PATRIMONIO VIAL, en la forma siguiente:

Precio en Dólares

Gasolina Súper 4089
Gasolina Regular 1.2416
Diesel 0.8606
Fuel Oil (Bunker C) 0.4267
Kerosina 0.1500
LPG: Hasta 25 Libras 0.1500
Superior a 25 libras 0.1500
AvJet 0.0300

El diputado del partido Libertad y Refundación (LIBRE) Jorge Cálix, ha presentado dos proyectos de ley a sus compañeros parlamentarios para que se derogue la reforma antes señalada en donde manifiesta que es posible gobernar el país sin golpear al pueblo con los impuestos, además, presentó otro proyecto para que reduzca el Impuesto Sobre la Venta del 15% al 12%.

En los próximos días la dirigencia del transporte en Honduras y sus motoristas estarán recogiendo firmas para presentar iniciativa ciudadana al órgano legislativo.

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