/EL CAMINO HACIA EL SUICIDIO, EL ASESINO SILENCIOSO

EL CAMINO HACIA EL SUICIDIO, EL ASESINO SILENCIOSO

Por Efren Godoy

Alguna vez han sentido una sensación de que todo a su alrededor se derrumba de a poco, un vacío inexplicable dentro de uno, sentimientos de desánimo, falta de vigor en el corazón, que te cuesta respirar, depresión, que pasas desapercibido ante los demás, que no encajas socialmente, sin oportunidades. Pues debido a que somos personas socialmente sensibles, todos alguna vez hemos sentido síntomas como los anteriores.

La pregunta a plantearse es ¿acaso el suicidio es la puerta para salir de los males de la vida?, ¿puede el éxito o dinero aplacar este mal? Actualmente hay mucha gente muriendo por su propia mano, tanto en nuestro país como el resto del mundo.

Honduras, que siempre aparece en los rankings por cosas malas, esta vez sale airosa, ocupando la plaza 156 del ranking mundial. Las estadísticas muestran que Honduras tiene un promedio de 4.19 suicidios por cada 100 mil habitantes.

Imagen: https://www.worldlifeexpectancy.com/

El observatorio de la violencia de nuestro país nos indica que el comportamiento de muertes por suicidio hasta el 2016 es el siguiente:

Imagen: Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS)

La Organización Mundial de la Salud nos arroja otros datos, como que cada 40 segundos una persona muere por causa del suicidio, y que la población mas afectada es la que anda en los rangos de 15 a 26 años de edad.

Infografía: OMS

¿Cuál es el camino hacia morir quitándote uno mismo la vida, a pensar en decidir tomar esa acción tan radical?
Es el suicidio, algo repentino que hoy se le puede ocurrir a una persona, algo que aparece de pronto o es una serie de eventos sociales que te dirigen por un camino que te lleva a terminar todo lo que vives. Según estudios, las causas que llevan al suicidio son:

Hogares con padres que consumen mucho alcohol.
Separación de la familia (divorcio).
La falta de atención de los hijos (ser visto pero no escuchado).
Abandono de los hijos por los padres.
Depresión.
Desenfreno con bebidas alcohólicas.
Consumo de drogas.
Baja autoestima, amor propio, falta de virilidad, sentirse aceptado.
Enfermedades terminales.

En muchos de los casos los psicosuicidas usan las drogas y el alcohol para ocultar su depresión, tan pronto pasan los efectos de los químicos en el cuerpo se vuelve a la misma posición inicial depresiva.

Síntomas que presentan:

Falta de comunicación; no quieres hablar con las personas a tu alrededor.
Rostro serio sin expresiones.
La necesidad de estar solo; auto encierro y privacidad.
Falta de ganas de vivir, desanimo agudo.

Ahora, respondiendo a la pregunta sobre si el dinero y el éxito son factores que contrarresten este mal, pues les tengo una mala noticia, NO ES ASI. De hecho en países con “Celebridades” como Estado Unidos podemos encontrar a víctimas famosas como Kurt Kobain, Robin William, Tony Scott (director de Top Gun), Chris Cornell, Jim Morrison, Hernest Hemingway, Pedro Armendariz, Janis Joplin, y la lista continua sin fin, todos “exitosos y con dinero,” que decidieron morir y acabar así su calvario. Es contradictorio, que países con desarrollo tecnológico y financiero estén el top del ranking mundial como Rusia y USA.

Imagen: https://www.worldlifeexpectancy.com/

¿Qué alternativas hay para prevenir este mal?
Numero uno, es la comunicación con confianza, clave para poder conocer las interioridades de las personas.
En segundo lugar, la amistad, poder compartir de forma honesta los pesares de la vida a alguien que te escuche.
Tercero, el amor afectivo, hacer sentir queridas a las personas funciona muy efectivamente ya que sube la autoestima del otro y llena el corazón.
Si usted ha sentido este deseo, busque a alguien, acérquese con personas que compartan sus mismas aficiones, gustos o amigos, no deje que su mente lo controle, si no usted controle su mente.

Para una ayuda en prevención existe a nivel mundial El Teléfono de la Esperanza, una ONG de acción social con presencia en Tegucigalpa y en San Pedro Sula también pueden marcar gratis al número: 150, y visitar su página de Facebook; Teléfono de la Esperanza de Honduras.

Las opiniones vertidas en esta columna son responsabilidad única del columnista. El pulso comparte esta opinión para enriquecer el debate nacional sobre temas de importancia para la patria.