/EL BID ANUNCIA QUE YA NO FINANCIARÁ PROYECTOS ENERGÉTICOS DE ALTO RIESGO

EL BID ANUNCIA QUE YA NO FINANCIARÁ PROYECTOS ENERGÉTICOS DE ALTO RIESGO

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de su representante en Honduras, Eduardo Almeida anunció que la institución ya no financiará proyectos de generación de energía que sean inviables desde el punto de vista económicos.

Según los nuevos criterios de selección, todo proyecto que busque financiamiento con el BID deberá cumplir con requisitos como: flujo de caja que sean sostenibles, bajo riesgo de impacto ambiental y social.

Los proyectos de tecnología geotérmica con precios sostenibles y de un bajo impacto socio ambiental bajo, y represas que no presenten riesgos van a primar en el nuevo proceso de selección del BID.

Los proyectos que representen un impacto ambiental o social de riesgo no serán aprobados, porque -dice Almeida- “Proyectos que tengan riesgo desde el punto de vista social ambiental y que tengan precios elevados nosotros no vamos a financiar”.

A principios de mes, grupos indígenas en Guatemala se manifestaron en contra de dos proyectos hidroeléctricos en construcción las represas Pojom II y San Andrés, ambos financiados en parte con $13 millones del BID y exigieron a la institución dejar de financiarlos porque han contaminado las fuentes de agua de cientos de mayas indígenas en el norte de la provincia de Huehuetenango.

También en Guatemala, un grupo de activistas ambientales secuestraron a un grupo de contratistas de seguridad que trabajan en el proyecto minero San Rafael explotado por la empresa canadiense Tahoe Resources Inc.

La decisión del BID de no financiar proyectos de riesgo social y económico, llega luego de años de resistencia de grupos indígenas y campesinos que reclaman la construcción de proyectos en sus territorios con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.