/Ejecutivos de Oxfan acusados de explotación sexual

Ejecutivos de Oxfan acusados de explotación sexual

Miembros de Oxfam vinculados a la filial de Gran Bretaña han sido acusados de organizar orgías al estilo Caligula con prostitutas de Haití en el momento que el país había quedado devastado por el terremoto de 2010, en un reportaje del diario The Times se revela que la organización intento encubrir los actos por parte de trabajadores humanitarios de alto rango dentro de la ONG, tres de sus miembros renunciaron y cuatro fueron despedidos luego de la investigación de explotación sexual, descarga de pornografía, acoso o intimidación.

Es un caso que ha afectado a la sección de Oxfam Gran Bretaña, que no está relacionado con nosotros, que ya está cerrado y que implica a gente que ya salió de la organización. Para nosotros es clave que se cumpla el cuadro de valores y es bueno que, aunque sea un caso antiguo, recordemos que tenemos que trabajar y estar vigilantes para que este tipo de cosas no se repitan”. dijo Pilar Orenes, directora del departamento de Personas de Oxfam Intermón en una entrevista a el diario El Mundo.

Un informe interno de Oxfam admitía la existencia de una cultura de impunidad entre el personal en Haití y se llegó a la conclusión de que pudo haber explotación sexual a menores de edad por parte de los empleados de la organización humanitaria. Ante las sospechas de posibles pagos de los miembros a jóvenes prostitutas de Haití la ONG comenzó en 2011 la investigación que determinó:

“No se podía descartar que alguna de las prostitutas fuera menor de edad.”

Roland van Hauwermeiren ex director de la ONG fue acusado de invitar a prostitutas a un piso que la organización le alquilaba, el entonces director renunció una semana después de que se anunciará la investigación y admitiera los hechos de contratación de prostitutas. Dame Barbara Stockin le ofreció una “escalada y digna salida”.

Oxfam ha sido acusada de intentar cubrir el escándalo, ya que ante la Comisión de Caridad negó tener conocimiento de abusos sexuales cuando habían sido mencionados en el informe. Una fuente aseguró a The Times que los empleados organizaron una orgía al estilo Calígula con chicas vestidas con camisas de la organización, y filmaciones que no fueron incluidas en el reporte.

Oxfam Gran Bretaña lamentó los hechos en un comunicado:

“El comportamiento de algunos miembros del personal de Oxfam descubierto en Haití en 2011 fue totalmente inaceptable. Tan pronto como tuvimos constancia de las acusaciones iniciamos inmediatamente una investigación interna. Nuestro objetivo principal fue ir hasta el fondo y tomar medidas contra los involucrados y anunciamos públicamente tanto la investigación como las medidas que tomamos como resultado de la misma”.

Según el comunicado las denuncias de participación de menores de edad en las orgías no fueron probadas. Tras la investigación se creó un equipo de protección y una línea de denuncia. Oxfam Honduras aún no emite un comunicado.

También se apunta que la investigación del diario TheTimes no ha sido desmentida por la organización ni los hechos relatados, tales como las orgías con mujeres, que no se descarta que hayan sido menores de edad en apartamentos a los que llamaban “La casa de putas” incurriendo con esto en un lenguaje abusivo y denigrante como detalló la fuente del diario:

“Montaban grandes fiestas con prostitutas en las que las chicas corrían semidesnudas con camisetas de Oxfam como si fuese una orgía digna del mismísimo Calígula. Era increíble, demencial. Hablaban de ello diciendo que eran ‘barbacoas de carne joven'”

Oxfam Gran Bretaña recibe anualmente fondos por el orden de 330 millones de euros en donaciones y ayudas gubernamentales, en relación a eso Pilar Orenes manifestó:

“Esto produce indignación y tristeza en el sector y nuestro cometido es el de velar por que estas cosas no vuelvan a suceder”

El terremoto que afectó Haití en 2010 dejó más de 220.000 muertos y 300.000 heridos. Oxfam en un informe de 2011 admitió el despido de varias trabajadores por conductas indebidas sin especificar cuáles, pero dejando claro que no hubo desvió de fondos de los 75 millones de Euros destinados a la ONG para el proyecto desarrollado en Haití.

Fuente: www.elmundo.es