/EEUU: Inmigrante hondureño detenido por ICE después de llamar a la policía para obtener ayuda

EEUU: Inmigrante hondureño detenido por ICE después de llamar a la policía para obtener ayuda

TUKWILA, Wash. – El Departamento de Policía del condado de Tukwila en el estado de Washington está tratando de asegurar a los miembros de la comunidad de inmigrantes que no responderá a “órdenes administrativas” provenientes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

Esto se produce después de que un inmigrante que llamó a la policía por ayuda el jueves terminó siendo entregado a agentes de ICE.

El departamento de policía de Tukwila argumenta que el incidente fue un accidente, y sucedió porque una orden de ICE se presentó en un formato que sus oficiales nunca habían visto antes.

El incidente sin embargo, tiene preocupados a los defensores de los inmigrantes en el Estado.

“Cada vez que la gente se entera de esto, se van a preguntar, bueno, si llamo a otro departamento de policía, ¿me va a pasar lo mismo?”, Dijo Jorge Barón, director ejecutivo del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes del Noroeste.

El jueves por la mañana, alrededor de las 5:30 a.m., un inmigrante de Honduras llamó a la policía para pedir ayuda.

El portavoz del departamento de policía dijo que llamaba porque vio a alguien sospechoso dentro y alrededor de su propiedad.

La policía acudió al llamado, y una hora después el hondureño terminó siendo entregado a las oficinas de ICE.

En una publicación en Facebook el sábado, la policía de Tukwila dijo que al principio no se habían dado cuenta de lo que era la orden: “Los oficiales creían que estaban ejecutando una orden válida de un juez en forma de orden judicial”, afirmó el comunicado del departamento de policía.

Para tranquilizar a la comunidad de migrantes del condado, la policía afirma que no responderá más llamados de ICE.

“No vamos a responder a este tipo de órdenes de inmigración y avance de las autoridades aduaneras”.

El hondureño detenido, que afirma salió del país escapando de la violencia, tiene tres hijos en Estados Unidos y ahora lleva un proceso para deportación.

Óscar Estrada (Honduras, 1974). Es guionista, novelista y abogado. Productor de radio novelas y documentales sociales. En 2008 dirigió el largometraje «El Porvenir». Ha publicado los libros «Honduras, crónicas de un pueblo golpeado» (2013), la novela «Invisibles» (2012) y más recientemente su colección de cuentos «El Dios de Víctor y otras herejías» (2015). Fundador de la revista «Lastiri». Actualmente dirige la editorial con sede en Washington D.C. Casasola LLC.