EEUU estudia cómo responder luego de ataque con misiles, mientras Irán pone sus sistema de inteligencia en escrutinio

Las fuerzas iraníes lanzaron anoche más de una docena de misiles balísticos contra dos bases militares iraquíes que albergan a las fuerzas estadounidenses y de la coalición, dijeron funcionarios estadounidenses. Un ataque de represalia por el ataque estadounidense con aviones no tripulados que mató el pasado 3 de enero al general iraní Qasem Soleimani, según informó el gobierno de Irán. Pero cuando surgieron los primeros informes de que no hubo víctimas estadounidenses y daños limitados,...

Las fuerzas iraníes lanzaron anoche más de una docena de misiles balísticos contra dos bases militares iraquíes que albergan a las fuerzas estadounidenses y de la coalición, dijeron funcionarios estadounidenses. Un ataque de represalia por el ataque estadounidense con aviones no tripulados que mató el pasado 3 de enero al general iraní Qasem Soleimani, según informó el gobierno de Irán.

Pero cuando surgieron los primeros informes de que no hubo víctimas estadounidenses y daños limitados, los funcionarios estadounidenses concluyeron rápidamente que los ataques fueron más una medida de salvamento para Teherán que una escalada de hostilidades. “Los iraníes han dejado al presidente Trump con una obvia salida” a las hostilidades crecientes, dijo a la revista TIME un alto funcionario estadounidense.

“Irán tomó y concluyó medidas proporcionadas en defensa propia”, anunció el ministro de Relaciones Exteriores, Javad Zarif, en Twitter. “No buscamos la escalada o la guerra, sino que nos defenderemos de cualquier agresión”.

“¡Todo está bien! Misiles lanzados desde Irán en dos bases militares ubicadas en Irak. Evaluación de víctimas y daños que están teniendo lugar ahora”, dijo el presidente Donald Trump a través de su cuenta de Twitter. “¡Hasta aquí todo bien! ¡Tenemos el ejército más poderoso y bien equipado en cualquier parte del mundo, con diferencia! Haré una declaración mañana por la mañana.

Si ambas partes parecen haber concluido, al menos por el momento, que comenzar una guerra en toda regla fue una mala idea, las consecuencias del ataque de Soleimani siguen afectando al Pentágono, los aliados de Estados Unidos y la región. Las fuerzas estadounidenses en Medio Oriente y en todo el mundo permanecen en alerta máxima, y ​​los funcionarios de inteligencia estadounidenses y aliados advierten que los grupos terroristas y las personas sin vínculos con el régimen iraní pueden actuar por su cuenta.

Por su parte, en Teherán, el gobierno iraní a puesto bajo escrutinio a sus servicios de inteligencia. El presidente Donald Trump defendió el ataque aéreo al general iraní Qassem Soleimani afirmando que su orden “salvó muchas vidas”. Nadie en la Casa Blanca han brindado información específica de cuál era la amenaza inminente que representaba Qassem Soleimani. Pero la pregunta obvia para el gobierno iraní ahora es: ¿Cómo se filtró que el general Qassem Soleimani estaba en el aeropuerto de Bagdad en al momento del ataque?

“En este momento, lo que están haciendo los iraníes es tratar de examinar toda su infraestructura de inteligencia para descubrir cómo se filtró [la ubicación de Soleimani]”, dijo Friedman a The Ticker de Yahoo Finance. “Porque ese es realmente el misterio de esto. No es que haya habido un ataque, sino que los iraníes parecen haber sido penetrados”.

La administración Trump dice que está claro que Soleimani estaba construyendo una red para potencialmente atacar a los estadounidenses. El secretario de Estado Mike Pompeo duplicó la decisión el martes y dijo que el Departamento de Defensa “acertó”.

“El problema [que Irán tiene] en este momento, y no es un problema trivial, es que no saben qué sabe Estados Unidos”, explica Friedman.

Por separado, el secretario de Defensa, Mark Esper, dijo a los periodistas en el Pentágono el martes que Estados Unidos está “preparado” para una guerra con Irán.  Friedman dice que Irán no está equipado para tal ataque.

“[Los] iraníes no tienen la capacidad de hacer la guerra contra Estados Unidos”, dice Friedman. “Si entraran en una guerra aérea, Estados Unidos los eliminaría muy rápidamente” y por eso, quizás, es la respuesta calculada de anoche.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019