EEUU enviaría a Guatemala, a mexicanos que solicitan asilo.

La administración Trump ha anunciado que se está preparando para enviar a los solicitantes de asilo mexicanos a Guatemala. A fines de noviembre, Estados Unidos y Guatemala comenzaron a implementar uno de los tres acuerdos de asilo que la administración Trump negoció con países en el Triángulo Norte de América Central, compuestos por Guatemala, Honduras y El Salvador. Una vez redirigidos por los Estados Unidos a Guatemala, que ha visto a cientos de miles de...

La administración Trump ha anunciado que se está preparando para enviar a los solicitantes de asilo mexicanos a Guatemala.

A fines de noviembre, Estados Unidos y Guatemala comenzaron a implementar uno de los tres acuerdos de asilo que la administración Trump negoció con países en el Triángulo Norte de América Central, compuestos por Guatemala, Honduras y El Salvador. Una vez redirigidos por los Estados Unidos a Guatemala, que ha visto a cientos de miles de sus ciudadanos viajar al norte en los últimos dos años, los solicitantes de asilo tienen la opción de solicitar protección allí o buscar ayuda de un grupo no gubernamental para regresar a su país de origen.

De los 85 solicitantes de asilo enviados a Guatemala por Estados Unidos, solo seis migrantes han solicitado protección a través del sistema de asilo incipiente del país centroamericano y cinco de ellos han abandonado su solicitud, dijo el martes el instituto de migración del gobierno guatemalteco. El resto ha optado por regresar a sus países de origen.

Las cifras parecen reforzar el argumento de los opositores al acuerdo de que no está diseñado para ofrecer protección a los solicitantes de asilo más cerca de sus países de origen, sino más bien para disuadir a los migrantes enviándolos a un tercer país con un sistema de asilo prácticamente inexistente y escasas oportunidades económicas. Guatemala recibió solo 262 solicitudes de asilo en 2018.

“El hecho de que tan pocas personas hayan solicitado asilo solo confirma aún más que esto es en teoría un acuerdo para compartir asilo, pero probablemente en realidad, más que un sistema para evitar que los solicitantes de asilo ingresen a los Estados Unidos”, Sarah Pierce, analista de políticas del Instituto de Políticas de Migración, dijo a CBS News.

Los informes del lunes de BuzzFeed News y Reuters de que los funcionarios estadounidenses estaban listos para implementar planes para someter a los solicitantes de asilo de México al acuerdo entre Estados Unidos y Guatemala alimentaron aún más las críticas de los defensores. Dijeron que la medida socavaría aún más las afirmaciones de la administración de que sus acuerdos de asilo están diseñados para ofrecer a los migrantes protección “más cerca de casa”, ya que los solicitantes de asilo mexicanos, a diferencia de los de Honduras y El Salvador, no viajan a través del territorio guatemalteco para llegar al sur de Estados Unidos.

Sin embargo, un portavoz del instituto de migración del gobierno guatemalteco dijo que el acuerdo solo se aplicaba a los centroamericanos, específicamente a las personas de Honduras y El Salvador. Washington y la ciudad de Guatemala han estado discutiendo la “posibilidad” de enviar solicitantes de asilo mexicanos a Guatemala, pero esos planes no se han finalizado, dijo el portavoz a CBS News el lunes por la mañana.

Foto: Telemundo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019